Leyendo:
Un salario mínimo no cubre el alquiler de un monoambiente en Buenos Aires
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Un salario mínimo no cubre el alquiler de un monoambiente en Buenos Aires

Los aumentos en los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires han tenido un fuerte aumento en el último año, al punto que un salario mínimo no logra cubrir el valor de un monoambiente.

De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), en enero de 2023 los departamentos de un solo ambiente cuestan $69.000 un promedio, un número por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que se ubica en $65.427.

Así, el ingreso mínimo estipulado por el Consejo Nacional del Empleo solo alcanza para cubrir el 94,82% del alquiler de un monoambiente en CABA.

En el caso de un dos ambientes, el valor promedio es de $80.000, por lo que el SMVM alcanza al 81,78%; mientras que en los de tres ambientes asciende a $120.000, cubriendo apenas el 54,52%.

Sin embargo, desde el CESO advirtieron que estos valores no incluyen las expensas, las cuales “alcanzan en promedio el 15,3% del costo del precio de oferta de un alquiler”.

“Si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primera -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso”, remarcaron desde la entidad.

Foto: CESO

El informe también muestra que en el último mes, los alquileres subieron un 6,2% en el caso de los monoambientes; un 2,6% en los departamentos de dos ambientes; y un 4,3% en los de tres ambientes.

En la variación interanual, pese a que según el INDEC la inflación en el 2022 fue del 94,8%, en este rubro fue superior: en los inmuebles de un ambiente fue del 102,9%; en los dos ambientes, del 105,1%; y del 100% en los de tres ambientes.

En este contexto, continúa el reclamo de inquilinos por la ley de alquileres, que desde su implementación calcula ajustes anuales según un cálculo que incluye los avances en la inflación y los salarios.

De acuerdo a esta fórmula, quienes deben actualizar el contrato anual en enero de 2023 tendrán un incremento que ronda el 81%. Así, quienes pagaron $50.000 en los últimos 12 meses, pasarán a abonar más de $90.000 desde este mes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.