Leyendo:
Tras superar el 100% de aumento, el Gobierno congeló el precio de la ropa hasta diciembre
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Tras superar el 100% de aumento, el Gobierno congeló el precio de la ropa hasta diciembre

Luego de convertirse en el primer rubro en superar el 100% de inflación a nivel nacional, el Gobierno nacional hizo un acuerdo con el sector textil para congelar el precio de la indumentaria hasta diciembre.

La Secretaría de Comercio firmó la medida junto con la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) y empresas del rubro, con el objetivo de mantener los valores al 5 de septiembre hasta fin de año asegurando un “abastecimiento razonable al mercado”.

Además, remarcaron que a partir del 1° de diciembre, habrá un plazo de 180 días en el cual los precios de la indumentaria “se adecuarán en relación a la variación del tipo de cambio oficial”.

Según informaron, esta medida abarcará a todo el país, e incluirá a los comercios de ropa en shoppings, supermercados y locales propios de más de 60 marcas nacionales e internacionales.

Desde la Secretaría de Comercio advirtieron que implementarán mecanismos para “auditar y verificar el cumplimiento” de la normativa. “En caso de incumplimiento, la Secretaría procederá de acuerdo a lo establecido por la Ley de Defensa del Consumidor y el Régimen de Lealtad Comercial”, remarcaron.

De acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en agosto la inflación general llegó al 7%. Sin embargo, el rubro “prendas de vestir y calzado” se ubicó muy por encima, con 9,9% a nivel nacional –y superando las dos cifras en algunas regiones-.

Así, esta categoría alcanzó una suba acumulada del 71,9% en los primeros ocho meses del 2022, mientras que a nivel interanual ya rompió la barrera de los tres dígitos al llegar al 109%.

Sin embargo, desde la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, publicaron los últimos datos sobre el sector textil, en el que indicaron que los insumos aumentaron un 103,9% entre agosto de 2021 y el mismo mes de este año.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.