Leyendo:
Tras los cortes de febrero, el Gobierno auditará y sancionará a Edesur
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Tras los cortes de febrero, el Gobierno auditará y sancionará a Edesur

Por Fernando Heredia, de Energía Online

El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicó dos Resoluciones que constituyen el marco jurídico para iniciar el nuevo proceso sancionatorio y de auditoría hacia la distribuidora Edesur.

La medida fue anunciada por el ministro Sergio Massa luego de la ola de cortes producto de las altas temperaturas de inicios de febrero y ahora entra en vigencia con esta normativa publicada por Walter Martello.

“La auditoría técnica integral tiene por objeto fiscalizar la capacidad, confiabilidad y calidad del servicio que la prestataria presta en parte del Área Metropolitana de Buenos Aires, según exige el contrato de concesión correspondiente”, indicaron desde el Gobierno.

Esta tarea será desarrollada por un equipo interdisciplinario a cargo de un coordinador general y por al menos tres equipos de fiscalización que verificarán los procesos de Atención Primaria de Reclamos, Operación y Gestión, Mantenimiento Correctivo y Preventivo, Planificación de Inversiones, Gestión de Pérdidas, y Auditorías Internas de Costos.

“Con este nuevo criterio de control (Ex-Ante), el ENRE incorpora la facultad de acceder en tiempo real a los procesos y recursos que llevan sistemáticamente al incumplimiento de los parámetros de calidad establecidos. Asimismo el organismo mantiene el control por resultados (Ex-post) que permite aplicar las sanciones por sancionar tales deficiencias”, agregaron.

En cuanto a las sanciones económicas, el documento precisa que, en una primera instancia, la distribuidora deberá abonar resarcimientos a los usuarios afectados por cortes de suministro que hayan durado diez horas seguidas o más y sin perjuicio de las demás sanciones que se encuentran en desarrollo.

A su vez, Edesur deberá acreditar la retribución exigida en las facturas que se emitirán dentro de los veinte días hábiles administrativos a partir de la notificación de la mencionada Resolución. Los montos de esta primera sanción por las afectaciones de febrero se suman a los más de $ 3.772 millones de pesos de multa que el ENRE le aplicó a la concesionaria desde septiembre de 2022.

Publicado en cooperación con EnergiaOnline.com.ar

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.