Leyendo:
Todos los detalles del Plan Gas 5, que busca llenar el gasoducto Néstor Kirchner
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Todos los detalles del Plan Gas 5, que busca llenar el gasoducto Néstor Kirchner

En un nuevo anuncio para intentar generar confianza dentro del sector energético y acelerar las inversiones en Vaca Muerta, el Gobierno presentó el nuevo Plan Gas 5 y prorrogó el Plan Gas 4, que vencía en 2024, por cuatro años más de manera voluntaria.

El nuevo programa de estímulos a la producción gasífera, que apunta a llenar la capacidad de transporte del futuro gasoducto Néstor Kirchner, tendrá la particularidad de enfocarse en las cuencas maduras como la Austral, la Cuenca del Golfo de San Jorge y la Cuenca Noroeste, que en los últimos años experimentaron un fuerte declino.

El Plan 5 convocará a las productoras a presentar ofertas en gas convencional o Tight de sus yacimientos maduros, de esta forma se podrá abastecer de gas a los ductos Norte y General San Martín que todavía tienen capacidad ociosa de transporte.

“En esta nueva edición hemos tenido una mirada federal, una mirada que contempla a las cuencas maduras y convencionales y el desarrollo offshore en el que estamos trabajando” dijo la secretaria de Energía Flavia Royón.

“Con este Plan Gas esperamos la máxima producción de gas para nuestro país hacia 2024; esto nos permite el ahorro de divisas y contribuye al ahorro fiscal. Estamos trabajando en dar previsibilidad, confianza y reglas claras a nuestros inversionistas, como también fortalecer nuestra matriz energética, para que sea competitiva y motorice el desarrollo de nuestro país”, agregó.

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicó el objetivo central del Plan: “El desafío es que en el año 2027 la Argentina tenga en la energía el mismo peso dentro del producto bruto que la exportación de proteínas”.

Por su parte, Sergio Massa afirmó que el Plan Gas representa un ahorro de 19.000 millones de dólares hasta 2028. En términos de inversión, para los próximos 5 años son 7.000 millones de dólares de inversión. Solo para el año que viene esto representa un ahorro de 3.200 millones de dólares en importaciones de energía”.

Publicado en cooperación con EnergíaOnline.com.ar

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.