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Tendencias del comercio electrónico durante y después de la cuarentena
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Tendencias del comercio electrónico durante y después de la cuarentena

El 69% de los argentinos compró algún producto online durante la cuarentena y el 57% de los e-shoppers cree que, cuando se normalice la situación de apertura de locales, seguirá comprando de forma online en el mismo o mayor nivel.

En busca de un análisis relevante sobre la evolución del comercio electrónico y contenido de valor enfocado en la demanda de la industria de la moda, Glamit (empresa líder en eCommerce que brinda soluciones tecnológicas a las principales marcas de América Latina) y Opinaia (consultora de investigación de mercado y opinión pública) se unieron para producir un reporte propio que refleja lo que está pasando en este rubro.

Se trata de una muestra de casos representativos a nivel nacional con objetivos tales como dimensionar el crecimiento de la demanda online, determinar el perfil del e-shopper, entender cuáles son los productos que más se compran por este canal y conocer las percepciones sobre la compra online en el futuro.

El 69% de los argentinos compró algún producto online durante la cuarentena y el 57% de los e-shoppers cree que, cuando se normalice la situación de apertura de locales, seguirá comprando de forma online en el mismo o mayor nivel.

Entre las conclusiones, se destaca el crecimiento de las ventas online y la variedad de productos, y que los compradores que adquirieron indumentaria y calzado online tuvieron una buena experiencia de compra (ya que el 74% la califica con puntajes que van de 8 a 10). Además, los Baby Boomers y Generación X tienden a comprar por necesidad, mientras que los Millennials y Centennials son más proclives a comprar por tentación o aprovechar oportunidades (como descuentos, promociones atractivas y envíos gratis).

Los compradores rescatan como ventajas de esta modalidad de compra la entrega a domicilio, los buenos precios, la comodidad y la variedad de ofertas; entre las desventajas, se encuentran la imposibilidad de probarse la ropa o calzado, la falta de oportunidad de testear la calidad del producto y las demoras en las entregas.

Mariana Kotik, Gerente Comercial de Glamit, cuenta que la idea de generar un informe propio surgió de la poca oferta de reportes de eCommerce enfocados específicamente en Argentina y en el rubro moda que existen en la industria. “Salvo por los informes de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), no hay mucha información disponible a lo largo del año sobre la evolución del eCommerce y, si existe, tiende a ser más general. Sin embargo, las marcas que se encuentran dentro de una industria específica y que se ven atravesadas por otros factores que también afectan al negocio en los diferentes momentos del año, buscan permanentemente referencias específicas de su sector. Es por eso que desde Glamit buscamos cubrir esa necesidad y tomamos la iniciativa de generar este reporte que comparte métricas e insights específicos de consumo de moda, que tendrá una periodicidad trimestral”, dice.

El 48% de los usuarios que compraron online adquirieron indumentaria o calzado y que la mitad de ellos lo hizo porque se “tentó” con un producto, o se vio motivado por aprovechar oportunidades como descuentos, promociones, financiación.

Desde el punto de vista de las métricas de la industria, Glamit tiene la particularidad de contar con mucha experiencia en este segmento por trabajar con más de treinta empresas de la industria de la moda como Levi’s, Rapsodia, Mimo, Swarovski, Fila, Vitamina, entre muchas otras, a quienes le brinda -en la mayoría de los casos- el servicio de gestión integral de eCommerce.

Kotik explica: “Las interacciones con clientes y las encuestas de satisfacción (NPS) que hacemos a los consumidores cuando terminan una compra nos brindan información sobre quienes compraron, pero no nos aporta información sobre sus motivaciones, necesidades y expectativas. Y no nos alcanzaba con los insights aislados, sino que nos parecía importante tener un estudio que fuera representativo de lo que pasa a nivel nacional y en todos los segmentos, queríamos saber más de quienes compran online y de quienes no compran”.

Desde el punto de vista de la Gerente Comercial, los resultados fueron muy interesantes porque que mostraron -entre otras cosas- que el 48% de los usuarios que compraron online adquirieron indumentaria o calzado y que la mitad de ellos lo hicieron porque se “tentaron” con un producto, o se vieron motivados por aprovechar oportunidades como descuentos, promociones, financiación.

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