Leyendo:
Tarifas eléctricas: oficializaron la quita de subsidios a quienes superen el tope de consumo
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Tarifas eléctricas: oficializaron la quita de subsidios a quienes superen el tope de consumo

La Secretaría de Energía oficializó este jueves la normativa para quitar los subsidios en las tarifas de electricidad a aquellos usuarios del Nivel 3 de ingresos medios que superen el tope de consumo establecido.

A través de la Resolución 649/2022, publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma de la secretaria Flavia Royón, se definió que los “consumos excedentes” mensuales por encima de los 400 kilowatts abonarán la tarifa plena.

Según explicaron, esto regirá para todo el país, a excepción de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca y La Rioja, donde el tope ascenderá a 550 kilowatts por mes dado que la cobertura de gas natural no llega al 25%.

El área comandada por Royón sostuvo que de acuerdo a los datos brindados en las declaraciones juradas, quienes integran este grupo “podrían morigerar, a partir de incentivos económicos, el consumo de energía eléctrica”.

El Gobierno estima que aproximadamente el 80% de los consumos en electricidad de los hogares que disponen del servicio de gas natural “no superan los 400 kilowatss por mes”.

Por su parte, los usuarios del Nivel 2 de menores ingresos quedarán excluidos de esta medida, y que consideran que “no podrían afrontar el pago de nuevos incrementos del servicio”, por lo que se les subsidiará todo su consumo.

Desde la Secretaría de Energía fundamentaron que este se debe a que “este segmento encuentra limitada la posibilidad de reducir el nivel de consumo de energía eléctrica” debido a que “se encuentra condicionado por otras variables, tales como la cantidad de integrantes del hogar, las características de la vivienda y la eficiencia de los artefactos domésticos”.

En el documento explican que “a los efectos de instrumentar la inclusión de dichos topes de consumos en los segmentos definidos, cada Agente Distribuidor deberá categorizar a los usuarios y usuarias en base a los criterios establecidos en la presente medida”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.