Leyendo:
Swap, dólares y respaldo político: el apoyo de EE.UU. que busca estabilizar el mercado antes de las elecciones
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Swap, dólares y respaldo político: el apoyo de EE.UU. que busca estabilizar el mercado antes de las elecciones

Finalmente se confirmó parte del apoyo de Estados Unidos a la Argentina. Entre las medidas acordadas, se oficializó un swap de monedas por 20.000 millones de dólares y, como complemento, se conoció sobre la inusual intervención del Tesoro norteamericano en el mercado cambiario local. A través de entidades como Santander, JP Morgan y Citi, el Tesoro norteamericano vendió dólares y se llevó pesos argentinos, en una operación inédita y sin precedentes para estabilizar el tipo de cambio.

El anuncio del swap, que venía siendo anticipado, se formalizó este jueves y generó un fuerte impacto en los activos argentinos aunque aun resten saber detalles como la tasa de interés que se activa al momento de usar las divisas. Los bonos en dólares y las acciones registraron subas importantes, el Merval y los ADRs también; en paralelo, el tipo de cambio retrocedió.

El movimiento respondió a un respaldo externo inusual y a la expectativa de que el apoyo de Washington contribuya a calmar la volatilidad previa a las elecciones.

El secretario del Tesoro de EEUU confirmó el acuerdo del swap por US$20.000 millones para Argentina

El acuerdo de swap, por un total de USD 20.000 millones, se activará por tramos y tiene como objetivo fortalecer las reservas del Banco Central. La medida fue acompañada por una operación del Tesoro estadounidense, que vendió dólares –mediante diferentes entidades– en el mercado argentino y compró pesos, un mecanismo sin precedentes. Según trascendió, la primera intervención rondó los USD 100 millones y se ejecutó a través de las entidades mencionadas anteriormente.

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró el anuncio con un mensaje dirigido al secretario del Tesoro, Scott Bessent. “Agradezco profundamente los esfuerzos y la dedicación del equipo del Tesoro durante nuestras reuniones en Washington. Su apoyo ha sentado una base sólida para nuestros objetivos comunes”, escribió el funcionario argentino.

Por su parte, Javier Milei también se expresó: “Gracias @secscottbessent por su firme apoyo a la Argentina, y gracias Presidente Donald Trump @realDonaldTrump por su visión y liderazgo. Juntos construiremos un hemisferio de libertad económica y prosperidad”.

El propio Bessent explicó el contexto: “La Argentina enfrenta un momento de grave iliquidez. La comunidad internacional, incluido el FMI, respalda unánimemente su prudente estrategia fiscal, pero solo Estados Unidos puede actuar con rapidez. Y actuaremos. Para tal efecto, hoy compramos directamente pesos argentinos”, señaló.

De esta manera, el rol que el Tesoro argentino venía cumpliendo al ofrecer dólares respondiendo a la demanda quedó reforzado por la “intervención” norteamericana, que amplió la oferta de divisas y redujo la presión cambiaria.

Desde el Gobierno atribuyen la reciente «iliquidez» a la incertidumbre política y a la falta de oferta de dólares, un contexto amplificado por los movimientos “especulativos” de las últimas semanas o bien lo que el oficialismo define como «riesgo kuka».

Clima económico: el mercado espera más inflación y un dólar más alto hacia fin de año

El apoyo estadounidense se produjo luego de una serie de reuniones en Washington entre Caputo, Bessent y otros funcionarios –incluso la titular del FMI–. Según el Tesoro norteamericano, las conversaciones incluyeron un repaso de los “sólidos fundamentos económicos de Argentina” y de los cambios estructurales en curso que permitirían generar exportaciones y acumular reservas.

“El Tesoro de Estados Unidos está preparado para tomar medidas excepcionales si fueran necesarias para estabilizar los mercados”, adelantaron los funcionarios de aquel país.

Bessent también subrayó el interés de empresarios estadounidenses en invertir en el país “gracias al liderazgo del presidente Milei”, y destacó que la administración Trump “apoya firmemente a los aliados estratégicos de Estados Unidos”. Según consideró, las políticas argentinas basadas en disciplina fiscal son “sólidas” y el sistema de bandas cambiarias “sigue siendo adecuado para su propósito”.

Con este respaldo, el oficialismo buscará sostener la estabilidad cambiaria en las próximas 10 ruedas de cara a las elecciones legislativas.

Fuentes oficiales deslizan que el Tesoro estadounidense podría volver a operar si vuelve la tensión, sobre todo para que el Banco Central no utilice reservas en intervenir y teniendo en cuenta que el Tesoro local se gastó una buena parte de los dólares que compró por la suspensión temporal de las retenciones y su poder de fuego es limitado o prácticamente nulo.

A pesar de que el secretario del Tesoro de EE. UU. afirmó que el sistema de bandas cambiarias “sigue siendo adecuado para su propósito”, se mantienen las dudas en el mercado sobre el alcance y la duración del actual esquema.

Los analistas advierten que, aunque el frente cambiario podría estabilizarse, el político sigue siendo un factor de riesgo. La lectura general es que el Gobierno consiguió aire pero a corto plazo y que los desafíos seguirán presentes una vez pasado el efecto del anuncio.

En ese contexto, todas las miradas apuntan ahora a la foto entre Javier Milei y Donald Trump, en el marco de la reunión programada para el 14 de octubre. Según trascendió, podrían surgir nuevos anuncios o medidas complementarias para profundizar el respaldo financiero a la Argentina y reforzar el vínculo entre ambos gobiernos.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.