Leyendo:
Subsidios al transporte público: el Gobierno la dará $16.000 millones de pesos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Subsidios al transporte público: el Gobierno la dará $16.000 millones de pesos

El Gobierno le dará $16.000 millones al transporte público de pasajeros del interior de la Argentina con el obejtivo de equilibrar los desajustes financieros de las compañías del rubro. La decisión fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, mediante la disposición 401/2022 y corresponde a una distribución del «Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país».

La determinación se llevará a cabo mientras el Congreso discute la declaración de emergencia del transporte público del interior e incrementa la suma de los subsidios, la cual se repartirá en tres cuotas de $3.850 millones cada una en los meses de julio, agosto y septiembre. Además de un monto de $4.500 millones que se otorgará octubre, por un total de $16.050 millones según la resolución oficial.

La plata será dada por la Nación a las jurisdicciones provinciales y/o municipales para que éstas la transfieran de manera directa a las firmas que brindan el servicio de transporte de pasajeros. A su vez, las jurisdicciones tendrán que seguir aportando al sistema, ya sea a las compañías prestadoras de los servicios o al municipio que así se lo hubiera pedido «un monto que mantenga la proporción que se hubiera verificado por los aportes correspondientes a 2021, procurando la sustentabilidad de los servicios de transporte automotor de pasajeros involucrados», precisó el texto.

El Ministerio de Transporte remarcó que en el primer trimestre de este año, giró $3.200 millones mesuales a las firmas del rubro en concepto de subsidios del Fondo de Compensación y durante el segundo semestre brindó hasta $3.500 millones por mes en base el mismo argumento.
Al vencer la última cuota de esa ayuda, el Poder Ejecutivo sostuvo que era necesario sostener «la continuidad del esquema de liquidación», con las condiciones de distribución fijadas.

En el transcurso de la semana pasada, la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación elaboró un dictamen de mayoría respecto a una iniciativa que busca que se declarare la emergencia en el transporte público de pasajeros del interior y que los subsidios se incrementen a $59.500 millones.
El proyecto tiene que ser evaluado primero por la Comisión de Presupuesto, para que luego pueda ser debatido en el recinto. Es así como la medida precisa que  «la emergencia del transporte urbano e interurbano del interior del país y del urbano e interurbano de jurisdicción nacional e internacional» y entre las cuestiones principales señala cambiar  la Ley de Presupuesto 2021, extender el Fondo de Compensación hasta diciembre de 2022 y darle la facultad al Jefe de Gabinete de poder establecer los ajustes necesarios para que esto se cumpla.

Fuente: www.noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.