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Spotify se suma a la ola de despidos masivos en la industria tecnológica global
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Spotify se suma a la ola de despidos masivos en la industria tecnológica global

El presidente ejecutivo de Spotify Technology SA, Daniel Elk, anunció que la plataforma virtual de contenidos musicales iniciará un ajuste de su plantilla que implicará el despido del 6% de sus empleados.

Al 30 de septiembre pasado, la compañía contaba con unos 9.800 empleados, y los desvinculados serían unos 600, con un costo de US$ 50 millones.

«En los últimos meses hemos hecho un esfuerzo considerable por contener los costos, pero no ha sido suficiente», aseguró Elk a través de un blog, mediante el cual se hizo el anuncio.

Spotify se suma así a una ola de despidos masivos en el sector de las gigantes tecnológicas, que enfrentan una caída del consumo (especialmente en los países centrales) por la alta inflación, una inminente recesión global en 2023, problemas serios en las cadenas de suministros, la perspectiva de una extensión en la guerra de Ucrania y un consecuente ajuste de las estructuras empresariales.

Vale señalar que durante la pandemia las tecnológicas tuvieron crecimientos exponenciales, pero luego el mercado se estancó y las cotizaciones comenzaron a desplomarse, al punto que empresas como Microsoft perdieron la mitad de su valor.

El año pasado, Amazon anunció el despido de 18.000 empleados; Meta despidió a 11.000; Twitter a más de 3.000; y la semana pasada Microsoft y Alphabet (matriz de Google, confirmaron reducciones de 12.000 y 10.000 empleados, respectivamente. Aunque todavía no anunció despidos, en 2022 Apple frenó las contrataciones masivas para centrarlas en áreas específicas.

«He sido demasiado ambicioso al invertir por encima del crecimiento de nuestros ingresos», agregó el directivo de Spotify, en un discurso muy similar al expresado por los líderes de las otras compañías al anunciar despidos masivos.

Pero, efectivamente, en el caso de esta plataforma el gasto creció al doble de la velocidad de sus ingresos. Esto se debió a una fuerte inversión en el desarrollo y la potenciación de sus podcast, una apuesta de la empresa por el gran atractivo para los anunciantes, en un contexto de caída global de la publicidad. El mismo impacto han sufrido Meta y Google, según sus directivos.

Como parte de esta restructuración, Spotify confirmó la salida de Dawn Ostroff, responsable de Contenidos y Publicidad, quien fue el responsable de diseñar y ejecutar la estrategia respecto a los podcast. El área de estos negocios será liderado ahora por Alex Norström, responsable del negocio Freemium. En tanto, Gustav Söderström, jefe de investigación y desarrollo, ahora será copresidente junto a Norström.

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