Leyendo:
Segmentación tarifaria: consorcios, clubes, comedores y centros de salud podrían tener aumentos
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Segmentación tarifaria: consorcios, clubes, comedores y centros de salud podrían tener aumentos

El pasado martes, el Gobierno nacional anunció cómo serán los nuevos esquemas para la segmentación tarifaria para electricidad, gas natural y agua. Sin embargo, aún quedaron dudas por evacuar, sobre todo qué ocurrirá en lugares de alto consumo como consorcios, establecimientos de salud, clubes y comedores.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, explicó que esta “redistribución” tiene como fin que las ayudas lleguen “al que más lo necesita”. Pero los topes establecidos dejarían afuera a varios sectores, lo que podría generar otros aumentos colaterales para la gente.

De acuerdo a lo establecido, los usuarios que se encuentran en el Nivel 1 de mayores ingresos deberán abonar la tarifa plena. En los sectores medios, habrá topes de consumo subsidiados de 400 kilowatts en la luz, mientras que en el gas depende de cada región. Estos fueron calculados en base a hogares comunes y no contemplan otros espacios mayores.

Uno de los rubros que podría verse afectado son los consorcios, cuyo consumo mensual supera los máximos fijados. De esta forma, quienes bien en edificios podrían tener incrementos en las expensas.

La incertidumbre llega al sector de la salud, ya que las clínicas y sanatorios quedarían sin ayudas. Estos gastos complicarían las arcas de aquellos establecimientos de sindicatos, mientras que en los centros privados esto se trasladaría a las cuotas mensuales de los afiliados.

Los clubes también se verían alcanzados por las subas en los servicios, algo que complicaría especialmente a las instituciones barriales, ya que un aumento en las cuotas podría generar una baja en la cantidad de socios.

Por último, los comedores y merenderos podrían tener aumentos en las tarifas de gas, dado que también superan el tope establecido. Al respecto, Flavia Royón adelantó que se está contemplando la posibilidad de que estos establecimientos queden exceptuados.

Sin embargo, la funcionaria de Energía dejó en claro que los edificios no tendrán beneficios. Además, mencionó que los comercios también se verán alcanzados por la segmentación: “Se retira el 20% de subsidios sobre unos 1.000 kilovatios por mes, durante esta primera etapa”.

Fuente: www.noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.