Leyendo:
Segmentación de tarifas: quiénes podrán recibir los subsidios y cuándo entra en vigencia
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Segmentación de tarifas: quiénes podrán recibir los subsidios y cuándo entra en vigencia

Este lunes, la ministra de Economía, Silvina Batakis, dio a conocer el primer paquete de medidas económicas desde su asunción. Entre los anuncios, destacó la implementación de la segmentación de tarifas de luz y gas.

Según explicó, el próximo viernes se pondrá en marcha la iniciativa, que seguirá los lineamientos del Decreto 332/2022, publicado el 16 de junio en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y el ex titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán.

A partir del 15 de julio se pondrá en marcha el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), a través del cual los usuarios de los servicios energéticos podrán anotarse para recibir los subsidios.

El decreto menciona la necesidad de “revisar la incidencia distributiva de los subsidios a los servicios públicos” y “evaluar la capacidad de pago” de los usuarios, de modo que se pueda identificar a quienes necesitan de la ayuda estatal para acceder a los servicios de electricidad y gas.

La normativa establece tres niveles de usuarios residenciales para la segmentación. Quienes estén en el “Nivel 1 – Mayores Ingresos” –el 10% de la población, según se estima- deberán abonar el costo pleno de la tarifa, mientras que en el “Nivel 2 – Menores Ingresos” y “Nivel 3 – Ingresos Medios” podrán recibir los subsidios.

Dentro del Nivel 1 se considera a aquellas personas con ingresos mensuales netos superiores a 3,5 canastas básicas totales según indica el INDEC; titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a 5 años; titulares de 3 o más inmuebles; titulares de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo; y titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

En el caso del Nivel 2, los aumentos anuales no podrán superar el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Por su parte, los usuarios del Nivel 3 no tendrán variaciones en el precio de las tarifas superiores al 80%. Además, ambas categorías no sufrirán incrementos para el 2022.

Cómo acceder a los subsidios

A partir de este viernes, comienza a funcionar el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), en el cual los usuarios de servicios energéticos deberán inscribirse para solicitar la tarifa reducida.

El objetivo es conformar un padrón de beneficiarios “sobre la base de las declaraciones juradas presentadas por los usuarios y las usuarias del servicio”. Además, el Gobierno podrá hacer cruces de información para verificar la veracidad de las declaraciones y obtener más datos para otorgar el beneficio.

La inscripción se podrá hacer por internet a través de la página www.argentina.gob.ar/subsidios, como también en las oficinas de ANSES y las sedes de los prestadores de los servicios.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.