Leyendo:
Segmentación de tarifas: hay más de medio millón de inscriptos para recibir los subsidios
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Segmentación de tarifas: hay más de medio millón de inscriptos para recibir los subsidios

A pocos días de la implementación del formulario por la segmentación de tarifas, ya hay más de medio millón de personas que se inscribieron para mantener los subsidios en las tarifas de electricidad y gas natural.

Tal como lo había adelantado la ministra de Economía, Silvina Batakis, este viernes 15 de julio entró en vigencia el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). Y en los primeros tres días, se anotaron 500.823 hogares de todo el país.

Según datos de la Secretaría de Energía, del total de inscriptos, 263.059 se ubicaron en el segmento de ingresos bajos, mientras que 220.365 forman parte de los ingresos medios, los cuales podrían acceder a las ayudas estatales.

Además, hay 17.399 usuarios que fueron incluidos en el nivel de mayores ingresos. Según advirtieron, estos serán quienes perderán los subsidios y deberán abonar la tarifa plena de electricidad y gas natural.

Entre los puntos considerados para formar parte de este grupo, se encuentran tener un ingreso familiar superior a los $ 348.869 (3,5 canastas básicas); poseer más de tres inmuebles; tres o más automóviles con antigüedad menor a 5 años; o ser titular de aeronaves o embarcaciones de lujo.

Cabe mencionar que el RASE estará habilitado durante todo el mes de julio, aunque en las primeras semanas habrá fechas por terminación de DNI: entre el 15 y el 19 de julio podrán hacerlo los que finalicen en 0, 1 y 2; entre el 20 y el 22 de julio, los 3, 4 y 5; y entre el 23 y el 26 de julio, los 6, 7, 8 y 9.

CRUCES ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN

Darío Martínez, secretario de Energía, aseveró que “para el 90% de los usuarios el impacto en las facturas será cero”, ya que advirtió que solo el 10% de la población quedará exenta de los subsidios. En ese sentido, explicó que quienes lo pierdan sufrirán incrementos de entre $1200 o $1300.

Sin embargo, para el exministro de Energía, Juan José Aranguren, la segmentación tarifaria en los servicios de electricidad y gas natural “va a generar muchas injusticias”.

“En el mediano plazo, lo mejor va a ser que en la factura figure lo que cuesta generar esa energía. Si hay que subsidiar a un sector vulnerable, hay que hacerlo de forma tangible y directa a partir de la base de datos que tiene el Estado», expresó en diálogo con Radio Continental.

El ex funcionario de Mauricio Macri remarcó que “se siguen repitiendo errores de los cuales sus consecuencias ya los hemos vivido”, ya que según él con esta medida “se distorsionan precios y en el largo plazo termina siendo perjudicial”.

“Lo que tenemos que hacer es que la energía tenga el valor percibido real de lo que cuesta producirla o generarla; y para poder subsidiar a los hogares vulnerables, tiene que haber una tarifa social federal», manifestó.

Por el momento, desde el Gobierno advirtieron que con la segmentación se ahorrarán unos $15.000 millones en lo que resta de 2022. Mientras que para 2023, las estimaciones aumentan a un ahorro de $80.000 millones.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.