Leyendo:
Segmentación de tarifas: dónde, cómo y cuándo completar el formulario para los subsidios
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Segmentación de tarifas: dónde, cómo y cuándo completar el formulario para los subsidios

La segmentación de tarifas comenzó su marcha. Este viernes 15 de julio, entró en funcionamiento el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) para acceder a los subsidios en los servicios de gas y electricidad.

Tal como lo anunció el pasado lunes la ministra de Economía, Silvina Batakis, todos los usuarios deberán anotarse a través de la página www.argentina.gob.ar/subsidios, incluso aquellos que sean beneficiarios de la tarifa social.

Según informaron desde el Gobierno nacional, en las primeras semanas habrá fechas por terminación de DNI para completar el formulario. De esta forma, entre el 15 y el 19 de julio podrán hacerlo los que finalicen en 0, 1 y 2; entre el 20 y el 22 de julio, los 3, 4 y 5; y entre el 23 y el 26 de julio, los DNI 6, 7 , 8 y 9.

Los datos que requerirá el cuestionario serán los datos personales del solicitante, el domicilio, información de los servicios -ambos se completan en el mismo formulario- y datos de las personas convivientes, como el CUIL y el ingreso mensual de bolsillo. Esto será contemplado como una declaración jurada.

“Una vez enviada la solicitud se te asignará provisoriamente un segmento. El Estado Nacional analizará los datos y, en caso de inconsistencias, se podrá asignar una nueva categoría que será informada por correo electrónico”, explicaron.

Cabe mencionar que este formulario se puede completar tanto por internet como también en las oficinas de ANSES y las sedes de los prestadores de los servicios de gas y electricidad.

Para cualquier consulta, los usuarios pueden comunicarse con el Centro de Atención Telefónica de Energía, al 0800-222-7376. El servicio funcionará de 8 a 20 horas.

Batakis señaló que la segmentación de tarifas seguirá los lineamientos del Decreto 332/2022, que establece tres niveles de usuarios residenciales: el “Nivel 1 – Mayores Ingresos”, que se estima contempla el 10% de la población; el “Nivel 2 – Menores Ingresos”; y el “Nivel 3 – Ingresos Medios”.

Dentro del Nivel 1, estarán contempladas aquellas personas que tengan ingresos mensuales netos superiores a 3,5 canastas básicas totales según indica el INDEC; titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a 5 años; titulares de 3 o más inmuebles; titulares de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo; y titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena. Este grupo deberá abonar el valor pleno de los servicios.

Por su parte, el Nivel 2 y Nivel 3 podrán acceder a los subsidios, ya que no podrán tener aumento que superen el 40% o el 80% según corresponda. Además, ambas categorías no tendrán nuevos aumentos en lo que resta del año.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.