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Se viene un nuevo aumento de la nafta por la actualización de un impuesto
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Se viene un nuevo aumento de la nafta por la actualización de un impuesto

Hace unos dos años que la fecha de vencimiento trimestral para actualizar el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) ya no genera los temores de antaño y prácticamente es indiferente para toda la industria.

Desde entonces, el Ejecutivo mantuvo congelada esta tasa, lo que le generó una pérdida de ingresos fiscales de alrededor de 1.700 millones de dólares, dinero que precisa con urgencia para cumplir sus metas con el FMI y, por lo tanto, estaría decidido a recuperar.

Este viernes 1 de octubre se cumple un nuevo plazo legal para ajustar este tributo de acuerdo a la inflación trimestral -como marca la ley- y desde el Gobierno buscarían recuperar no uno sino varios de los ocho trimestres que no registraron modificaciones.

Fuentes allegadas indicaron a este medio que entre esta fecha y el 1° de enero -siguiente vencimiento- se intentará recomponer todo el atraso acumulado, lo que fija un piso alto de suba en el surtidor para que las petroleras no deban absorber esos costos adicionales.

Sin embargo, las firmas sostienen que también acumulan un atraso que se manifiesta en la brecha con el precio de los combustibles de países limítrofes y que crece mes a mes producto de la inflación y la devaluación de la moneda.

En ese contexto, empezaron a negociar con las autoridades una recomposición que se sumaría a la actualización impositiva y que podría arrojar una suba cercana a los dos dígitos, algo que preocupa en el Palacio de Hacienda por sus efectos sobre la inflación.

Desde la cartera de Massa sostienen que el último aumento concedido hace poco más de un mes (8,5% el 20 de agosto) recompuso en gran parte estos atrasos y que, desde aquel momento, el barril internacional, que representa el 70% de los costos del combustible, no ha parado de caer (-10%).

Por su parte, las refinadoras dicen que desde hace por lo menos tres meses que el tipo de cambio empezó a moverse a una velocidad cercana al 6% mensual, lo que encarece el pago en pesos del barril, y que, el resto de los costos afrontados en moneda local también se espiralizó al ritmo de la inflación.

Publicado en cooperación con EnergiaOnline.com.ar

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