Leyendo:
Rige un nuevo dólar soja: la respuesta del sector
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Rige un nuevo dólar soja: la respuesta del sector

El Mnisterio de Economía, liderado por Sergio Masa, anunció hoy un nuevo dólar soja, que durará hasta el 31 de diciembre y que establecerá para el ingreso de divisas de los exportadores un dólar a 230 pesos.  Se trata de un tipo de cambio que regirá «únicamente para la soja y los registros de exportaciones del complejo industrial sojero».

Gustavo Idigoras, titular de la Cámara Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro Exportador de Cereales (CEC) se refirió a la medida, mediante un comunicado y afirmó que «vemos a esta nueva condición como una mejora». Si bien aclaró que es algo «temporal», resaltó que «tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno».

En esa línea remarcó que «la decisión de venta de soja está siempre en manos del productor» y por lo tanto, hizo hincapié en que «será él quien decida cuándo vender, entendiendo que en esta oportunidad el tipo de cambio va a durar únicamente hasta fines de diciembre».

Acerca de cómo podría impactar el nuevo dólar soja, el empresario indicó que «el flujo estimado del ingreso de divisas para todo el complejo cerealero- oleaginoso durante el mes de diciembre estaría en 3 mil millones de dólares«.

No obstante, subrayó que «hasta que no se logre la eliminación de los derechos de exportación, las alícuotas deben lograr la igualdad tributaria» lo cual significa que «un exportador de soja y un exportador de productos industriales de la soja deben pagar los mismos impuestos por las toneladas de soja comprada».

Para concluir, sostuvo que «esta medida temporal deja en evidencia la necesidad de trabajar en una política pública que aligere en forma permanente la alta carga tributaria que pesa sobre la cadena de soja» y recalcó que «los cambios circunstanciales en el tipo de cambio no son bases firmes para lograr el crecimiento y el desarrollo del sector». «Por eso, propiciamos un único tipo de cambio como política permanente«, cerró.

 

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.