Leyendo:
Reunión del campo con el Gobierno: el pedido clave de la Mesa Enlace
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Reunión del campo con el Gobierno: el pedido clave de la Mesa Enlace

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, mantuvo un encuentro ayer con la Mesa de Enlace en el que evaluaron medidas para las economías regionales y los pequeños productores, que no están de acuerdo con el «dólar soja», porque no consideran que se hayan beneficiado por haber vendido toda la cosecha con antelación.

En la reunion estuvieron presentes el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, y el vice de ConinagroElbio Laucirica. No asistió Nicolás Pino, al frente de la Sociedad Rural como una manera de manifestarse contra la decisión del oficialismo de incrementar las tasas de interés.

Si bien no se realizaron anuncios tras la convocatoria, los dirigentes del campo le pidieron al Gobierno que diera marcha atrás con el aumento de tasas a fin de poder continuar con las conversaciones.

«Dejamos en claro que no seguiremos adelante con las reuniones si no se da marcha atrás con esa resolución», aseguró Chemes en declaraciones a la prensa y contó que «el secretario nos pidió que las 4 entidades elevemos una nota al ministerio para exigir la eliminación, algo que haremos de manera inmediata».

El empresario resaltó que se abordaron los temas que «interesan a las economías regionales» y afirmó que desde la Secretaría «entienden y aceptan nuestros reclamos y tomaron en cuenta las propuestas que les hicimos». En ese punto, acorde con Télam, el sector rural planteó «un cambio unificado y algunos sistemas que pueden ser los fondos rotatorios, pero todo ellos tienen que llegar directamente al productor, porque sino no le llega, como los diferenciales que terminan en los eslabones de la cadena y no llegan al productor».

«Están consustanciados de las problemáticas de las economías regionales y son conscientes de que si no se genera una mejoría, hay muchas producciones que van a desaparecer«, alertó Chemes y afirmó que por lo tanto, «en principio se empieza a trabajar sobre eso». «Creo que se han hecho carne estos temas para discutir», recalcó.

En la misma línea, Achetoni advirtió que «se imposibilita bastante» conversar con las autoridades nacionales si no cumplen con lo solicitado. «Es una contradicción muy fuerte haberle pedido al sector que liquide la soja para salir del trance que tienen con la necesidad de divisas, pero al mismo tiempo obstaculizar la próxima campaña de ese cultivo», aseveró  e hizo hincapié en que «estamos ante una sequía y muchos productores prefieren guardar algo de stock ante una posible mala cosecha«.

Laucirica definió a la reunión como «amena» y coincidió con Chemes en que pudieron «conversar los temas que afectan a las economías regionales y a los pequeños y medianos productores, principalmente por la implementación de un parche que fue el dólar diferencial para la soja«. «Estuvimos discutiendo varias alternativas para, en alguna medida, compensar las distorsiones que se han generado por esta situación, como sucede en las economías regionales, donde la brecha y el atraso cambiario les quita competitividad», añadió.

Por su parte, Bahillo se refirió al encuentro mediante su cuenta de Twitter y precisó que «junto a los representantes de la Mesa de Enlace, analizamos la coyuntura productiva de las economías regionales, y distintas estrategias para fomentar la asistencia a pequeñas productoras y productores del territorio».

El pedido de los dirigente rurales se da luego de que el Banco Central determinara un mínimo del 120% respecto de los valores de referencia a la tasas de interés en pesos a los productores de soja que liquidaron un mínimo del 95% de su cosecha.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.