Leyendo:
Recomprar la deuda: en qué consiste el plan de Massa y qué beneficios traerá a la Argentina
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Recomprar la deuda: en qué consiste el plan de Massa y qué beneficios traerá a la Argentina

Hernán Arbizu, exvicepresidente del JP Morgan, conversó esta mañana con Antonio Fernández Llorente en La 990  y explicó que la recompra de la deuda que anunció Sergio Massa significa que «el Estado emite deuda, como una empresa que se endeuda, luego esa deuda pasa a operar en el mercado secundario que lo compran los famosos fondos de inversión y tiene una continuación».

En esa línea precisó que «cuando sale al mercado, sale más o menos al valor 100 que es el valor nominal y después en función de distintas variables de le economía que tiene cada país, empieza a cotizar vinculada al riesgo país» y añadió que «hoy la deuda argentina cotiza a alrededor de 30 dólares«. «Entonces, lo que hace Argentina como un operador más del mercado secundario sale a comprar deuda», señaló y remarcó que «lo que pasa es que como se trata de su propia deuda, recompra deuda«. «Es como que vos emitas un pagaré, un documento privado a 60 días y a los 30 días vayas y le digas a tu acreedor, te lo recompro», ejemplificó.

Acerca de qué beneficios traerá la medida, consideró que «debería calmar un poco el dólar financiero» y sobre el riesgo país aclaró que «no era necesario que Argentina interviniera en el mercado porque ya venía disminuyendo». Por lo tanto, insistió con que «tiene que ver más con calmar el dólar financiero».

¿POR QUÉ SUBE EL DÓLAR?

Frente a ese panorama respecto a las razones por las que sube el dólar blue afirmó que «aumenta debido a que la historia de argentina ha demostrado que la única forma de ahorrar tus activos es en una moneda que no sea el peso» y recalcó que «eso no es casual: hay alguien que genera que la gente no tenga confianza en el peso». 

Por lo tanto, aseguró que «la única forma de solucionar este problema es políticamente» y subrayó que «si tenés la mitad del país que pretende y lo pusieron en práctica hace cuatro años, que el plan del gobierno es generar desconfianza sobre el peso, en endeudar indiscriminadamente al país, aplicar el endeudamiento irresponsablemente, es imposible». «Si vos no tenés un acuerdo político», marcó y explicó  que «no está mal endeudarse, endeudémonos, no levantemos el cepo todavía pero sí dejemos que los importadores paguen la cantidad de dólares que realmente necesitan para importar y producir».

«Y no como hicieron durante el gobierno de Macri que cada dólar que entraba salía», recordó y añadió: «O que directamente ni siquiera entraban al país con el Acuerdo de París». Para concluir, aseveró que «en Argentina sería imposible dolarizar la economía por el descalabro social que generaría» y marcó: «Imáginate los salarios». 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.