Leyendo:
Quiénes son los primeros integrantes del gabinete de Massa
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Quiénes son los primeros integrantes del gabinete de Massa

A la espera por su nombramiento oficial, Sergio Massa comenzó a definir quiénes conformarán el gabinete que lo acompañará en el Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

Este lunes, el funcionario utilizó sus redes sociales para anunciar los tres primeros cargos que fueron confirmados: “Les comunico que Raúl Rigo será el Secretario de Hacienda. Lo acompañarán Jorge Domper como Subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos”.

Según explicó el líder del Frente Renovador, el objetivo en esta etapa será “ordenar y cuidar las cuentas públicas” para mejorar la situación económica que transita el país.

Raúl Rigo volverá a ocupar el cargo que sumió en diciembre de 2019 y tenía hasta principios de julio de este años, cuando renunció tras la partida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía.

Cuenta con larga trayectoria en el ámbito público, ya que tuvo roles como asesor del Ministerio de Economía bonaerense y de la Presidencia de la Comisión de Presupuesto del Senado entre 2017 y 2019; subsecretario de Presupuesto de Hacienda entre 2002 y 2017; y estuvo en la ANSES en diversos puestos entre 1994 y 1999.

Su currículum destaca que desde el 2007 llevó a cabo labores para “proveer a las autoridades políticas de una herramienta de administración presupuestaria moderna, flexible y útil para, entre otras cosas, satisfacer las demandas de la ciudadanía tales como información para la transparencia, el gobierno abierto y la evaluación del cumplimiento de los objetivos fiscales de mediano plazo”.

Por su parte, Claudia Balestrini, contadora especializada en Tributación y en Fiscalidad Internacional, también regresa al Gobierno en el cargo que ocupaba desde 2019 hasta la renuncia de Guzmán.

Desde el 2012 comenzó a trabajar como asesora externa de esta área, y el febrero de 2016 fue nombrada subsecretaria de Ingresos Públicos por el entonces ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

En cuanto a Jorge Domper, es Licenciado en Economía de la UBA y cuenta con estudios de posgrado en Macroeconomía, en Econometría, en Acumulación y Crecimiento, y Programación y Políticas Financieras, entre otros.

Desde 1989 se desempeñó como tesorero en la Tesorería General de la Nación, con un paso intermedio entre 1997 y 1999 como Coordinador del Proyecto de Consolidación de la Reforma de la Administración Financiera Gubernamental financiado por el BID.

Por otro lado, Sergio Massa confirmó que Eduardo Setti continuará como Secretario de Finanzas, cuyo equipo estará conformado por Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo. Además, Leonardo Madcur será el Jefe de Asesores del ministerio.

Con respecto al Banco Central, Lisandro Cleri será el vicepresidente. El economista estuvo al mando de la Unidad de Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Publica Externa durante la etapa de Martín Guzmán, y ahora pasará al directorio del organismo comandado por Miguel Ángel Pesce.

Además, Massa nombró a Daniel Marx como parte del «comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública». «Ellos y ellas tienen como objetivo fortalecer las reservas, asegurar el financiamiento del Tesoro y promover el desarrollo de un mercado de capitales nacional», agregó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.