Leyendo:
Quién es Silvina Batakis
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Quién es Silvina Batakis

Finalmente, la elegida de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa para suceder a Martín Guzmán en el Ministerio de Economía es Silvia Batakis, quien se desempeño como titular de la cartera económica de Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires entre diciembre de 2011 y diciembre de 2015.

Hasta la fecha, ocupaba el cargo de secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, bajo el mando de Wado De Pedro.

Silvina Aída Batakis nació el 27 de 1968 (tiene 53 años) en la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, pero también vivió en Río Gallegos (Santa Cruz), Rafaela (Santa Fe), Taco Pozo (Chaco) y La Plata. Se desempeña en la función pública desde 1992, y se recibió de Licenciada en Economía en 1993 (Universidad Nacional de La Plata).

Cuando lideraba la economía bonaerense bajo el Gobierno de Scioli, Batakis encabezó la reforma de la coparticipación provincial, lo que significó un recorte a los recursos que recibían los municipios y requirió fondos adicionales de las arcas de Nación (unos $2.800 millones), lo que le valió las críticas de entonces presidenta.

Otra de sus medidas fue la implementación de un incremento de los impuestos inmobiliarios (2014), con la excepción de algunos sectores de jubilados y pensionados; pasó.

La economista estuvo al frente de la cartera durante toda la gestión de Scioli y cuando este se postuló a la presidencia en 2015, adelantó que ella sería su ministra de Economía en caso de ganar. Como se recordará, Scioli perdió en segunda vuelta frente a Mauricio Macri.

Tras el regreso del peronismo al poder, en diciembre de 2019, fue convocada para gestionar el área de Provincias, donde consiguió avanzar en el “consenso fiscal”, además de colaborar en la administración de Axel Kicillof.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.