Leyendo:
Qué pasará con Vaca Muerta: expectativa en el sector energético tras el triunfo de Figueroa
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Qué pasará con Vaca Muerta: expectativa en el sector energético tras el triunfo de Figueroa

Por Fernando Heredia, de Energía Online

Para la industria petrolera se trataba de una elección tan importante como la presidencial y el resultado no fue el que todos buscaban. Luego de 60 años de estar acostumbradas a negociar con el MPN en el poder, las empresas deberán enfrentarse a un nuevo interlocutor que prometió hacer llegar los frutos de Vaca Muerta a todos los neuquinos.

Se trata de Rolando Figueroa, el candidato opositor que abandonó las filas del partido oficialista para poder competir por afuera y hacerse con la gobernación gracias al 35% de los votos. “Soy un hombre del MPN”, afirmó luego del triunfo, abriendo una puerta de acercamiento con sus ex compañeros.

No obstante, incluso si llegara a darse este escenario de unificación del MPN, muchos cambios serán inevitables, incluyendo el nombramiento de un nuevo equipo a cargo de toda el área energética.

La garantía de continuidad de las políticas estaba dada por Marcos Koopman, que a pesar del apoyo del poderoso gremio de petroleros y las principales firmas del sector, apenas perforó el 33%.

(Foto: REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo)

La gran sorpresa que fue la influencia del gremio tampoco pudo vislumbrarse en las ciudades petroleras por excelencia como Añelo, el corazón de Vaca Muerta, donde el oficialismo sufrió una dura derrota en el marco de un clima de protesta por falta de obras de infraestructura y servicios públicos.

Más allá del rumbo que tomará la próxima administración al mando de Figueroa, la gran incertidumbre por estos momentos para la industria radica en la larga transición de ocho meses que se avecina. Debilitado por la derrota, la conducción del actual mandatario Omar Gutiérrez en la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) perderá fuerza y sus propuestas como el dólar diferencial para las exportaciones de crudo es muy probable que se diluyan.

Lo mismo sucederá con toda negociación que pueda surgir en el plano nacional, pero también se abre una incógnita con el futuro de las obras de infraestructura que se estaban llevando a cabo, ya sin el incentivo de comandar las riendas del distrito.

Fuentes provinciales afirmaron a EOL que en los próximos días se abrirán canales de diálogo entre las dos principales fuerzas políticas y las petroleras para acordar una transición ordenada y llevar calma a los mercados. Entre otros anuncios, se espera que se nombren los referentes energéticos del próximo gobierno.

“Ningún candidato promovía una ruptura respecto al modelo Vaca Muerta y menos Rolo, que su cabeza y forma de pensar vienen del MPN y ya hay indicios de que esos caminos van a volver a confluir. De hecho, sin ese sello es muy difícil gobernar. De todos modos, es lógico que para el tipo que hace negocios a miles de kilómetros de distancia, siempre es preferible la tranquilidad de lo conocido. Son muchos años de continuidad con los mismos interlocutores”, destacó una fuente de la industria a este medio.

Una interesante particularidad de la provincia es que tiene una ley de transición política con comisiones especiales de seguimiento para supervisar el normal desarrollo del gobierno durante este lapso.

Publicado en cooperación con EnergíaOnline.com.ar

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.