Leyendo:
Qué es el Índice Crianza que se utilizará para calcular la cuota alimentaria
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Qué es el Índice Crianza que se utilizará para calcular la cuota alimentaria

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno nacional lanzó el Índice Crianza (IC), el cual se espera sea implementado para calcular el valor de las cuotas alimentarias en los casos de divorcio.

La presentación estuvo a cargo del ministro de Economía, Sergio Massa, junto con la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto.

Según informaron, esta herramienta calculará un índice compuesto por el costo de provisión de bienes y servicios esenciales para la primera infancia, la niñez y la adolescencia, además del costo del cuidado necesario.

Esto permitirá “contribuir a la organización y planificación familiar y a la gestión de los cuidados”, ya que permitirá tener un “valor de referencia” sobre cuánto gastan las familias en alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar a los menores de 18 años.

Así, este mecanismo puede contribuir a “distribuir los gastos de crianza de forma más igualitaria”. En ese sentido, Massa remarcó que podrá ser utilizado por la Justicia de Familia para calcular los montos de cuota alimentaria en los casos de parejas separadas con hijos.

Para eso, pidió a la Corte Suprema que “establezca como obligatoria su aplicación” para que “la Justicia asuma la responsabilidad de dar certeza, los papás cumplan con sus obligaciones”. “Esos 3 millones de chicos

La metodología para calcular el Índice Crianza será desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

Según datos oficiales, en el tercer trimestre de 2022, hubo más de 1.600.000 mujeres a cargo de hogares monomarentales (a cargo de niños sin presencia de conyugue), lo que representa al 11,7% del total. Alcanza a unos 3.000.000 de menores.

Además, según datos de UNICEF, el 50,2% de los hogares en los que los niños viven sin su padre no recibió el dinero correspondiente a la cuota alimentaria en los últimos 6 meses. Así, da cuenta que 3 de cada 5 hogares a cargo de mujeres no reciben la obligación alimentaria en tiempo y forma.

“Tomamos la decisión de impulsar el Índice de Crianza y no es ni más ni menos que decirle al Estado, a la justicia, a la sociedad toda que esos chicos, esos 3 millones de chicos, van a la escuela, necesitan transporte, comen todos los días, muchas veces quieren divertirse, entretenerse y no puede ser que estén sometidos a que la mamá tenga que andar pidiendo prestados o tenga”, manifestó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.