Leyendo:
«Puente de dólares por la sequía»: de qué se trata el pedido de Alberto Fernández a Biden
Artículo Completo 5 minutos de lectura

«Puente de dólares por la sequía»: de qué se trata el pedido de Alberto Fernández a Biden

Alberto Fernández se reunió con Joe Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca en Washigton y le pidió al presidente estadounidense «un puente de dólares por la sequía» que sufre la Argentina.

«PARA MÍ LO QUE QUISO DECIR ALBERTO FERNÁNDEZ FUE QUE LE PRESTEN PLATA»

Esta mañana, el economista Daniel Artana conversó con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia y al ser consultado sobre esa solicitud, explicó: «Para mí lo que quiso decir Alberto Fernández fue que le presten plata» y precisó: «Argentina tiene un problema adicional al que se preveía seis semanas atrás que es la sequía que terminó confirmando los peores pronósticos en materia de producción para el campo y de exportación: son más o menos 10mil millones de dólares adicionales por pérdidas de exportaciones».

En esa línea recordó que «el gobierno ya le pidió plata al Fondo en lo que se firmó hace poco más de un año atrás, había logrado algo del financiamiento del BID de China, le está pidiendo a los brasileros» y sintetizó: «Agotó distintas fuentes de financiamiento y te chocás con esta cuestión adicional».

«Argentina tenía que acumular reservas este año», marcó y aclaró que «aunque te digan que no acumules, te siguen faltando esos 10mil millones de dólares». «Por eso, me parece que la estrategia es ir a pedirle a alguien que nos preste plata en vez de que el Fondo o el BID nos presten más plata».

«HAN ESTADO RIFANDO RESERVAS»

«Además hay que tener en cuenta que primero el equipo económico de Alberto Fernández y después éste han estado rifando dólares de las reservas para intervenir en la brecha cambiaria», cuestionó y detalló: «Se han patinado alrededor de cuatro mil millones entre el año pasado y este».

Ante ese panorama, indicó que «Argentina va a tratar de conseguir que no le cambien nada» y en ese sentido, adelantó: «Lo de no acumular reservas puede ser porque el Gobierno no tiene nada que acumular, pero que además de eso te presten plata adicional a la que ya te prestaron, eso ya luce más difícil».

«¿A CAMBIO DE QUÉ?»

En ese punto, se preguntó: «Y a cambio de qué? porque «hoy Argentina al tipo de cambio oficial está cara en dólares pero al tipo de cambio paralelo está barata» y explicó: «Entonces, daría la sensación que un tipo de cambio en equilibrio debería estar en un punto entre estos dos».

Acerca de los escenarios posibles que tiene nuestro país en lo económico fue claro y sostuvo: «Ahí vienen las decisiones horribles». «O lo resolves por precios, devaluando, para que eso te aliente alguna exportación o te desaliente alguna importación. Y la otra opción, ajustar por cantidades, es decir, con un receso bajás importaciones», puntualizó.

«El Gobierno está tratando de salirse de eso consiguiendo el puente (que Alberto Fernández le mencionó en la reunión a Biden)», afirmó y resumió: «Es decir, presténme un poco de dólares para intentar zafar». «Ahora, la realidad es que necesita muchos dólares», remarcó y reiteró: «Y si ese puente viene, es a cambio de algo».

«HAN SIDO INCAPACES DE BAJAR EL DÉFICIT FISCAL»

Además, sin guardarse nada, apuntó contra el oficialismo y sostuvo que «han sido incapaces de bajar el déficit fiscal» y precisó: «Cuando Alberto Fernández asume, y si vos comparás el año 2019 con el 2022, los ingresos del Gobierno nacional medidos en porcentaje al producto son los mismos». «Y sin embargo, el déficit es entre cuatro y cinco veces más alto», resaltó y explícó: «Eso es así porque el gasto público es más alto».

«El gasto público es más alto a pesar de que pasó la pandemia», señaló y aseveró que «acá lo que ha habido es un descontrol por parte del gasto, el famoso plan platita».

«Entonces, porqué no le echan la culpa a Alberto Fernández y a (Martín) Guzmán que no pudieron frenar el plan platita en la elección del 2021», lanzó y aseguró: «La fragilidad hoy en parte será por la herencia pero en parte es por la propia herencia: el daño autoinfligido por los errores de política económica que cometió este Gobierno».

Por último, acerca de qué sucederá «si el puente no aparece», Artana fue claró y alertó: «Vamos a tener un flor de receso». «Igual con puente va a haber receso porque no creo que haya un puente de 10mil millones de dólares», cerró.

Alberto Fernández pidió un mayor esfuerzo para combatir el cambio climático

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.