Leyendo:
Proponen un tipo de cambio diferencial para sectores que no integran la canasta básica
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Proponen un tipo de cambio diferencial para sectores que no integran la canasta básica

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano aseguró que la experiencia de la gestión de Sergio Massa con la aplicación del “dólar soja” fue “exitosa” a los fines de dar oxígeno a las reservas del Banco Central.

De acuerdo a su director, Víctor Beker, se favoreció que los empresarios del sector agropecuario liquiden unos US$ 8.000 millones por la exportación de soja, la cual no integra la canasta de consumo básico de los argentinos. Por lo tanto, explica, tiene un “mínimo efecto sobre la inflación”.

“Luego de enfrentar fuertes obstáculos internos, finalmente el Ministerio de Economía implementó un tipo de cambio diferencial por menos de 30 días para las exportaciones de soja. Y se liquidaron más de US$ 8.000 millones”, destacó la entidad.

En vistas de esta buena respuesta del mercado, Beker propone establecer “un tipo de cambio diferencial para todas las exportaciones de los bienes y servicios que no integran la canasta de consumo, como un primer paso hacia un desdoblamiento cambiario que permitiría legalizar el mercado blue”.

En ese sentido, afirmó: “Es hora ya de habilitar un mercado financiero por el cual se canalizarían las operaciones de tal carácter, incluido el turismo, y en el cual se liquidarían las ventas al exterior de bienes y servicios que no tengan impacto sobre la canasta de consumo. Ello incluiría algunas producciones regionales, así como las exportaciones de la economía del conocimiento”.

Finalmente, el titular del CENE, concluyó: “Ello daría solución, por un lado, al tema del ‘dólar turismo’ y, por el otro, permitiría estimular las exportaciones no tradicionales sin generar un impacto inflacionario”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.