Leyendo:
Presupuesto 2023: las empresas de electricidad podrán aumentar las tarifas para pagar sus deudas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Presupuesto 2023: las empresas de electricidad podrán aumentar las tarifas para pagar sus deudas

Las compañías de distribución eléctrica podrán saldar las deudas que tengan por $500.000 millones en cuotas mensuales y durante un período de ocho años. Para hacerlo, podrán incrementar las tarifas, según lo establecido en el Presupuesto 2023.

Respecto a Edenor y Edesur, la suma que adeudan las dos empresas se ubica en $200.000 millones y se trata de un dinero que le deben a la firma administradora mayorista perteneciente al sistema eléctrico Cammesa.

Para que puedan ponerle fin a la deuda, el Estado autorizará que las firmas aumenten sus tarifas y así permitirles que obtengan más dinero. Por lo tanto, el objetivo consiste en que las tarifas que se abonan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) empiecen a equipararse con las que se pagan en el interior del país, que son mucho más elevadas.

«Se establece un plazo no mayor a 90 días para realizar las revisiones tarifarias integrales correspondientes a las empresas distribuidoras eléctricas del área metropolitana de Buenos Aires», indica el Presupuesto por lo que precisa que «dado el carácter de servicio público tanto de la distribución como del transporte de la energía eléctrica, el Estado nacional y las jurisdicciones provinciales deberán publicar, en un periodo no mayor a 90 días, cuadros tarifarios que permitan a los distribuidores cumplir con las obligaciones»

Por lo tanto, todas las empresas que posean deudas contarán con un período de tres meses para subir las tarifarias. La revisión tarifaria tiene que ser convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para Edenor y Edesur.

Las dos compañías tendrán que ajustar el valor agregado de distribución (VAD) que es lo que cobran por brindar el servicio eléctrico.

REPERCUSIONES

Acerca de la medida que posibilita un aumento tarifario, Gabriel Solano, legislador porteño por el Partido Obrero, indicó, en su cuenta de Twitter, que «Edenor y Edesur fueron autorizadas a aumentar las tarifas y a pagar en cuotas sus deudas con Camesa.». En consecuencia, afirmó que «el ajuste es solo para los trabajadores«.

Por su parte, Paula Oliveto, diputada por la Coalición Cívica,  detalló que «Edenor y Edesur podrán aumentarle a los usuarios para pagar su deuda» y sin guardarse nada, aseguró que «los amigos del ministro lograron su beneficio con el presupuesto«. «Me alegra que la CC-ARI no fuera cómplice y denunciara esta maniobra», resaltó y marcó: «¿Cómo pudieron creerle a Massa?».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.