Leyendo:
Presupuesto 2023: claves para entender el plan económico de Massa
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Presupuesto 2023: claves para entender el plan económico de Massa

El 15 de septiembre es la fecha señalada por la ley para que el Poder Ejecutivo nacional presente su proyecto de Presupuesto para el año entrante. Pasadas las 23.30 del jueves, el Gobierno de Alberto Fernández, con el liderazgo económico de Sergio Massa, ingresaron su plan para 2023, último año de su mandato, en el sistema informático de la Cámara de Diputados. Así lo confirmó la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau.

Y aunque en general esos primeros bocetos de Presupuesto poco tienen que ver con lo que sucede finalmente en la práctica, permiten comprender mejor la hoja de ruta de gestión, a partir de los indicadores que se proyectan. Vale recordar que el año pasado no se logró la aprobación del programa de Guzmán y el Ejecutivo tuvo que manejar la economía sin ese consenso básico.

¿Qué dice entonces el Presupuesto 2023 que plantea Massa y que ahora será discutido ampliamente hasta el momento de la votación?

Por empezar, el proyecto prevé un desembolso total de casi $29 billones (exactamente 28.954.031.315.031) para gastos corrientes y de capital y se fija el objetivo de terminar el año con un crecimiento económico del 2% del PIB.

Tal vez el tema que más atención conlleva, por se la principal preocupación actual, es la inflación, y el programa de Massa prevé que sea del 60% (sobre una base inflacionaria del 95% para este año).

Al mismo tiempo, se acelerarán los recortes para llegar del 2,5 de déficit fiscal primario a un 1,9%. Así, se lograría cumplir con las metas del FMI fijadas en marzo último, eliminando más subsidios y también algunas exenciones impositivas vigentes (estos recortes significarían un 0,6% del PIB).

¿Qué pasará con el dólar? El texto del proyecto asegura que el Ejecutivo deberá “mantener actualizado el tipo de cambio”. En diciembre de 2022 se estima que llegue a $166,50 por dólar, para terminar 2023 en $269, con un promedio de $219 durante los 12 meses.

Todo esto enfriará fuertemente la economía: las inversiones crecerán un 2,9%, siendo que en 2022 avanzaron un 10%; y el consumo privado tendrá un incremento del 2%, contra el 6,5% del corriente año. Pese a ello, las exportaciones crecerían un 7% y las importaciones, un 2%, generando un superávit comercial de US$ 12.347 millones, un fuerte avance frente al de 2022, calculado en US$7.751 millones.

De acuerdo a los fundamentos incluidos en la propuesta, el objetivo de fondo es “avanzar en el ordenamiento fiscal permitirá reducir el financiamiento monetario del déficit y conducirá hacia una situación de solvencia fiscal”, y todo estará apuntado “a la estabilidad macroeconómica, a la recomposición del poder adquisitivo de los ingresos y al fortalecimiento del mercado interno”.

“Sobre la base del orden fiscal, el aumento de las exportaciones y su valor agregado y el incremento de la tasa de inversión, podremos reducir el flagelo inflacionario que sufre nuestra economía y nuestra población», sostiene el proyecto firmado por el presidente, por Massa y por el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Asimismo, sostiene que, «en paralelo, la política pública debe profundizar la política industrial y científico-tecnológica para estimular la inversión privada, generar más y mejor empleo y fortalecer el sector externo, por la vía del aumento de las exportaciones de bienes y servicios».

Finalmente, se informa a los legisladores que el equipo económico estará disponible para responder las preguntas del caso. ¿Irá Massa a defender el Presupuesto al Congreso como hacen habitualmente los ministros de Economía? Para empezar, el proyecto será tratado en comisiones de la Cámara Baja desde la semana entrante.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.