Leyendo:
Paso a paso, así será el viaje de Massa a los EEUU
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Paso a paso, así será el viaje de Massa a los EEUU

Tal como se viene anunciando desde su asunción en el Ministerio de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa viajará el 6 de septiembre a los EEUU para mantener una serie de reuniones con los organismos multilaterales de crédito, funcionarios del Gobierno de Joe Biden y potenciales inversores, tanto en Washington como en Houston.

Según informaron fuentes cercanas al “superministro”, su primera gira tendrá su eje central en la “atracción de inversiones en sectores de la economía real, con el propósito de generar puestos de trabajo e ingresos fiscales”. En ese sentido, anticiparon que habrá reuniones de trabajo con las petroleras Chevron, Exxon, Shell y Total; la automotriz Volkswagen; las mineras Rio Tinto y Livent (Litio); y el grupo Amazon.

Un punto clave de la agenda en Washington será el encuentro que mantendrá con Amos Hochstein, el coordinador del presidente Joe Biden para Infraestructura, Inversión y Energía. Y también en el aspecto político se sentará a la mesa con Juan González, asesor de Joe Biden para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional; con el presidente del Congreso Judío Mundial, Jack Rosen; y con la directora del Comité Judío Americano, Dina Siegel Vann.

Tal como lo anunció en su primera conferencia de prensa, avanzará en fuertes medidas de control y en denuncias a quienes hayan cometido irregularidades vinculadas a subfacturaciones o sobrefacturaciones en las importaciones. Y para eso se reunirá con altas autoridades del Tesoro, para sellar un acuerdo de intercambio de información tributaria AFIP-IRS.

Asimismo, se verá con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver Carone; con el director gerente del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg; y con importantes referentes del Banco Mundial y el BID, para agilizar los desembolsos de préstamos destinados a infraestructura y proyectos productivos que “fortalecerán el equilibrio fiscal y las reservas”, según explicaron.

Finalmente, para cerrar su paso por la capital, mantendrá conversaciones con una veintena de empresas que actualmente poseen inversiones productivas en la Argentina, bajo la coordinación de la US Chamber of Commerce y la Embajada Argentina; y se llevará adelante una campaña de turismo receptivo, de la mano del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), liderado por Ricardo Sosa.

ENERGÍA Y FMI, EN HOUSTON

El 9 de septiembre, Massa y su delegación viajarán a Houston, en el estado de Texas, uno de los mayores polos petroleros de los EEUU y del continente. Formarán parte de la comitiva la flamante secretaria de Energía, Flavia Royón, y los presidentes de YPF, Pablo González, y de ENARSA, Agustín Gerez, y todos juntos se reunirán, como se señalaba, con ejecutivos de Chevron, Exxon, Shell y Total.

Por último, la ciudad texana será el marco para la esperada reunión entre Massa y Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien ya dialogó, pero de manera virtual.

En esta oportunidad, el ministro argentino irá acompañado por Leonardo Madcur, Lisandro Cleri y Marco Lavagna, aunque también podría sumarse Silvina Batakis, quien mantuvo la última reunión con la directiva del FMI en su breve paso por el ministerio.

Esta intensa agenda fue coordinada por su asesor internacional, el diplomático Gustavo Martínez Pandiani, y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.