Leyendo:
Para Timerman el apoyo de EE. UU. es un «salvavidas» pero aun así el gobierno deberá hacer correcciones
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Para Timerman el apoyo de EE. UU. es un «salvavidas» pero aun así el gobierno deberá hacer correcciones

El economista Javier Timerman habló sobre el inédito apoyo de Estados Unidos a Milei. En diálogo con Radio Rivadavia analizó los recientes anuncios y si bien destacó la magnitud de los mismos, advirtió que el oficialismo tendrá que realizar algunas correcciones una vez transcurrido el contexto electoral.

Para el analista, la decisión de EE. UU. de vender dólares en el mercado local está relacionado con abordar un problema de «liquidez» en un contexto donde consideran que Argentina es solvente. Cabe destacar que el propio Bessent mencionó en X que el gobierno de Javier Milei enfrenta el desafío de “iliquidez” en un momento donde cree –al igual que el oficialismo– que el contexto electoral incentiva a la dolarización.

El secretario del Tesoro norteamericano expresó que Argentina «enfrenta un momento de grave iliquidez» y que la comunidad internacional, incluyendo el Fondo Monetario Internacional «está unificado en torno a Argentina y su prudente estrategia fiscal»: «Solo Estados Unidos puede actuar con rapidez. Y actuaremos. Para ello, hoy compramos directamente pesos argentinos» mencionó al dar detalles sobre la inusual operación.

Más allá de ese apoyo, el economista insistió en que la ayuda es «salvavidas» temporal y que el gobierno debería implementar cambios. “Hay una diferencia clara entre liquidez y solvencia. Solvencia es cuando un país no está capacitado para pagar… Liquidez significa que, yo estoy por el camino correcto, pero me quedé temporariamente sin plata”, dijo.

Profundizando sobre el escenario general, mencionó la necesidad de aprovechar el apoyo de Estados Unidos para hacer las correcciones necesarias: «Claramente cuando vos estás hablando de este tipo de ayudas, tenes que pensar que las cosas tienen que cambiar de alguna manera para que la ayuda no termine siendo algo que en 6 meses vamos a estar buscando otro tipo de ayuda».

 

«SuperTrump al rescate»: el desafío de sostener la gobernabilidad con un Gobierno intervenido económica y políticamente

Sobre ello, expresó que –hasta el momento– la política económica de Javier Milei no generó dólares y anticipó no los va a generar por lo que se auguran cambios: “Vos tenes un problema de productividad grande en la economía argentina”

“Tenes que hacer puros cambios porque si no la gente no te va a confiar”, advirtió. De esta forma, el apoyo le dio al Gobierno «más tiempo para poder con más tranquilidad diseñar una política que tiene que cambiar».

«Así como el Tesoro dijo, ‘Yo voy a actuar rápido’, Argentina también tiene que actuar rápido y la única forma de actuar rápido es hacer tu moneda un poco más competitiva», consideró.

Swap, dólares y respaldo político: el apoyo de EE.UU. que busca estabilizar el mercado antes de las elecciones

Aunque el equipo económico y el propio Bessent ratificaron el actual esquema de bandas, el mercado expresa dudas y buena parte cree que tras las elecciones las modificaciones serán inevitables. En este sentido, el analista afirmó que “la política del FMI es contraria a mantener este tipo de bandas cuando no acumulan reservas” y que como efectivamente eso no está sucediendo, existen posibilidades de que sean modificadas o “corridas”.

Mientras tanto se esperan más detalles sobre la implementación del swap por 20.000 millones de dólares que se oficializó hace apenas algunos días y logró darle un respiro al mercado local. La atención ahora está puesta en el encuentro que Milei mantendrá con Donald Trump el próximo 14 de octubre, donde se cree que, además de esa información, podrían haber otros anuncios relacionados a un acuerdo de comercio entre ambos países.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.