Leyendo:
Opinión. Tres cosas a tener en cuenta al invertir en crédito
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Opinión. Tres cosas a tener en cuenta al invertir en crédito

Por David Brett, investment writer de Schroders.

La caza del rendimiento se ha visto exacerbada por la pandemia de Covid-19 o, más específicamente, la respuesta política a la pandemia. Los tipos de interés se han reducido a mínimos históricos en muchos países desarrollados, y los gobiernos han estado gastando enormes cantidades de dinero para mantener vivas las economías durante las restricciones a la movilidad en medio de la crisis de Covid-19.

Pero ha tenido consecuencias para los inversores. Los rendimientos de los bonos del gobierno que se perciben como seguros han sido llevados a mínimos históricos. En algunos casos están en territorio negativo. Eso significa que están en la aparentemente loca situación de pagar a los gobiernos para que les presten dinero.

La caída de los cazadores de rendimientos ha sido principalmente el mercado de valores, donde los dividendos de las empresas han sido sustituidos para compensar la falta de rendimiento de los bonos.

 

«Los mercados de bonos corporativos globales, también conocidos como de crédito, han demostrado ser populares».

 

Pero incluso en los mercados de valores hay incertidumbre. Muchas empresas han tenido que recortar sus dividendos en medio del colapso de los ingresos o se han visto obligadas a retenerlos por los reguladores para preservar sus balances.

Entonces, ¿dónde más se puede buscar? Los mercados de bonos corporativos globales, también conocidos como de crédito, han demostrado ser populares.

 

 

El mercado crediticio se refiere al mercado a través del cual las empresas y los gobiernos emiten deuda a los inversores, como bonos de grado de inversión (deuda de mayor calidad) y bonos de alto rendimiento (deuda de menor calidad y más arriesgada).

Es un mercado enorme. Si el inversor tiene una pensión, sin duda estará expuesto a los mercados crediticios de alguna manera y de manera similar si posee ciertos tipos de rastreadores de índices.

Al igual que las acciones, hay ciertas partes del mercado crediticio que se han desempeñado mejor que otras desde que comenzó la pandemia.

Hablamos con Julien Houdain, Jefe Adjunto de Crédito Europa, quien nos explicó las tres cuestiones que los inversores de crédito deberían considerar en los próximos meses. Aquí están los fragmentos más relevantes de la entrevista realizada:

 

1. LA PANDEMIA NO ESTÁ DESAPARECIENDO, Y TAMPOCO LAS TASAS BAJAS.

«Desafortunadamente la pandemia no está desapareciendo. Como resultado, las economías han tenido dificultades. Para combatir la recesión hemos visto enormes cantidades de estímulo monetario y fiscal, como no habíamos visto antes».

 «Por ejemplo, desde marzo, los bancos centrales mundiales han comprado un promedio de 1.400 millones de dólares en activos cada hora, según datos de Bloomberg».

«Los gobiernos también se han sumado con planes fiscales, como el permiso de trabajo de los empleados, para apoyar a las personas que no pueden trabajar durante el encierro. Pero ha creado un déficit récord: los 258 billones de dólares de la deuda mundial representan ahora el 280% del PBI mundial«, asegura.

 

2. ASIA, CHINA, BRASIL Y MÉXICO PRESENTAN OPORTUNIDADES, PERO HAY QUE TENER CUIDADO. 

«En general, hay una búsqueda del rendimiento. Los inversores se verán empujados hacia los mercados de alto rendimiento y emergentes. Y es importante encontrar las áreas de estos mercados que sufrirán menos en caso de una caída».

«El mercado de grado de inversión en Europa debería ser más seguro y ver menos volatilidad que el de los Estados Unidos. En Europa, la confianza en torno al apoyo fiscal será mayor que en los Estados Unidos. Los cheques dejaron de enviarse a los trabajadores de permiso en los EEUU en julio y las próximas elecciones están causando incertidumbre sobre si habrá más apoyo».

«Si te adentras en la parte de alto rendimiento del mercado, que es más arriesgada, entonces debes tener más cuidado y hacer el trabajo empresa por empresa, sector por sector. Todavía hay mucha dispersión en las valoraciones».

«Los mercados emergentes son más interesantes. Todavía hay algo de valor entre las empresas allí, particularmente en Brasil, donde la deuda externa en dólares (es decir, la deuda con prestamistas no nacionales) es baja, y en México. Pero la deuda pública en ambos países no es tan barata como lo era en mayo y junio, y no están en la mejor posición si vemos un descenso.

 

«Asia es interesante y China en particular. Han manejado la pandemia mucho mejor que Europa y los Estados Unidos. Los rendimientos siguen siendo altos y todavía hay mucho valor en el mercado de alto rendimiento. Además, si vemos la relación mundial, comenzará en Asia y China».

 

3.  LOS BONOS DE ÉXITO DE COVID PARECEN GANGAS, PERO CONLLEVAN RIESGOS.

«Si miramos las oportunidades a nivel de sector, los inmuebles residenciales y los bancos expuestos a los préstamos para vivienda son interesantes. Por ejemplo, hemos visto en el Reino Unido que los prestamistas hipotecarios han estado haciendo un comercio rugiente desde el final del cierre».

«La digitalización ha sido un tema durante un tiempo y ha habido algunas historias agradables en torno a ciertos minoristas en línea en el Reino Unido. Y por supuesto, más en general, las plataformas de streaming donde el Covid ha acelerado su demanda».

«Los factores ambientales, sociales y de gobierno (ESG) son un gran tema también. Muchas empresas están emitiendo bonos verdes. Pero en el futuro podría ser un problema para el tabaco. Se obtienen rendimientos relativamente altos del sector, pero hay que pensar a largo plazo: ¿qué tan difícil será para las compañías tabacaleras refinanciar si el ESG se convierte en un factor importante?»

«En otros lugares, hay algunas ofertas que se pueden obtener invirtiendo en los nombres afectados por Covid y su posible recuperación».

«Por ejemplo, las zonas más afectadas por Covid-19, como los sectores de consumo como las aerolíneas, los hoteles y los restaurantes, están comerciando con primas bastante elevadas, ofreciendo rendimientos considerablemente más altos que el resto del mercado».

«Pero son baratas por una razón, porque la mayoría de ellas están en soporte de vida. Estas empresas se verán afectadas por más gente trabajando desde casa y menos gente viajando. Es clave entender estas tendencias porque la vida no sólo volverá a la normalidad».

«Por el momento, es posible que prefiera las plataformas que le ayudan a reservar viajes, hoteles o restaurantes en lugar de las propias cadenas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.