Leyendo:
Opinión. Agentes de cambio sostenible: cómo los inversores esperan que las empresas sean socialmente conscientes
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Opinión. Agentes de cambio sostenible: cómo los inversores esperan que las empresas sean socialmente conscientes

Por Vicki Owen, editora de contenido de Schroders.

El amplio impacto social de las empresas es el ara de la sostenibilidad que más preocupa a los inversores según el último Estudio de Inversores Globales de Schroders.

La histórica encuesta anual que reúne las respuestas de 23.000 inversores de todo el mundo pidió a los encuestados su opinión sobre la inversión sostenible.

Realizado en 32 lugares de todo el mundo entre el 30 de abril y el 15 de junio de 2020, el estudio sugiere que el 70% considera los factores sociales de importancia clave. A esto le siguen de cerca las cuestiones ambientales (67%) y el tratamiento del personal (66%).

 

Según el estudio de Shroeders el 69% piensa que los gobiernos nacionales y los reguladores son responsables de la mitigación del cambio climático.

 

El «nuevo contrato social»: estos son los comportamientos que más preocupan a los inversores.

Es probable que los encuestados de este año hayan tenido en mente el impacto del Covid-19 y las restricciones en sus comunidades locales.

En los meses posteriores a que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia de Covid-19, se reconoció ampliamente que se necesitaba una recuperación sostenible.

A raíz del virus, han aumentado los llamados de atención para que los gobiernos y las empresas formen parte de un «nuevo contrato social», algo de lo que ha hablado el CEO de Schroders. Esto ha coincidido con el 20º aniversario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo.

Curiosamente, los comportamientos que la gente considera más importantes desde la perspectiva de la sostenibilidad también se consideran los más impactantes con respecto a los rendimientos.

¿Quién cree la gente que debería ser responsable de la mitigación del cambio climático?

Se han hecho preguntas sobre lo que el Covid-19 podría enseñarnos para enfrentar el cambio climático.

El Cuadro de Progreso Climático de Schroders sugiere que el ritmo actual de cambio hará que las temperaturas aumenten 3,9°C por encima de los niveles preindustriales, casi el doble del objetivo del Acuerdo de París.

Cuando se trata de quiénes creen que deberían ser los responsables de mitigar el cambio climático en general, casi la mitad (46%) dijo que los gerentes de inversión o los accionistas principales tienen un papel.

El estudio de Schroders encontró que el 69% piensa que los gobiernos nacionales y los reguladores son responsables de la mitigación del cambio climático, mientras que más de la mitad (59%) ve este tema como algo de lo que los individuos también deberían responsabilizarse.

Alrededor del 61% de los encuestados consideran que las propias empresas son responsables, casi tanto como los dos tercios que señalaron a los gobiernos y las organizaciones intergubernamentales.

Hannah Simons, Directora de Estrategia de Sostenibilidad de Schroders, dice: «De las respuestas se desprende claramente que una serie de grupos diferentes tienen un papel que desempeñar. Esto pone de relieve la necesidad de compromiso y colaboración». Se necesita una acción colectiva».

 

¿Qué deberían hacer los gestores de inversiones con las inversiones en empresas dedicadas a los combustibles fósiles?

Aunque menos de la mitad de las personas consideran que los gestores de inversiones son responsables de la mitigación del cambio climático, el 58% de las personas piensan que deberían retirar los fondos de la industria de los combustibles fósiles.

Poco más de un tercio (36%) dijo que los gerentes deberían retirar las inversiones de las compañías involucradas en la industria de los combustibles fósiles para limitar su capacidad de crecimiento. Sin embargo, más de un cuarto (27%) dijo que los gerentes deberían seguir invirtiendo para impulsar el cambio y el 14% dijo que deberían seguir invirtiendo mientras sea rentable.

El restante 22% dijo que los gerentes de inversión deberían retirar las inversiones de estas empresas por razones morales.

Los resultados sugieren que, si bien no se culpa explícitamente a los profesionales de la inversión por los niveles de emisiones de carbono, se espera que se involucren más en la reducción de las mismas.

La diferencia de opinión sobre la industria de los combustibles fósiles es un recordatorio de que hay diferentes interpretaciones de lo que significa tomar decisiones de inversión responsables y sostenibles.

Hannah Simons dice: «La inversión sostenible significa cosas diferentes para personas diferentes. Es importante que la gente entienda las credenciales de sus inversiones para asegurarse de que su cartera esté alineada con sus propios valores.

«Al tratar de ofrecer no sólo beneficios a los inversores, sino también mejores resultados a la sociedad en su conjunto, la medición y el seguimiento de los progresos siguen siendo fundamentales. Las herramientas que hemos desarrollado y el análisis que realizamos dan un valor financiero a las repercusiones que las empresas tienen en la sociedad, que se identifican cada vez más como costos financieros.

«En Schroders estamos comprometidos con la integración de la sostenibilidad en todo lo que hacemos. Es evidente que el sector financiero desempeña un papel clave en la lucha contra el cambio climático, y creemos que esto requiere un enfoque activo y con visión de futuro».

Schroders encargó a Raconteur un estudio independiente en línea de 23.450 personas en 32 lugares del mundo entre el 30 de abril y el 15 de junio de 2020. Esta investigación define como «personas» a aquellas que invertirán al menos 10.000 euros (o su equivalente) en los próximos 12 meses y que han realizado cambios en sus inversiones en los últimos 10 años.

También podría interesarte: Opinión. Tres cosas a tener en cuenta al invertir en crédito

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.