Leyendo:
Nuevo esquema de tarifas: las críticas de los especialistas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Nuevo esquema de tarifas: las críticas de los especialistas

El Gobierno presentó ayer la segmentación tarifaria y en consecuencia, anunció cómo serán los nuevos esquemas de la luz, el gas y el agua. Hoy el economista Fernando Marull habló con Pablo Rossi en Radio Rivadavia y sostuvo que «todavía no cierra mucho el anuncio de ayer sobre el ajuste de tarifas».

A modo de ejemplo marcó que «sobre la parte de luz no contaron nada». Al ser consultado si con esta medida es suficiente, el entrevistado fue claro y afirmó que «solamente con la parte de ajuste de tarifas no alcanza» e hizo hincapié en que «tienen que mostrar orden fiscal».

En esa línea remarcó que «me da la sensación de que faltan anuncios» e insistió con que «con lo que anunció todavía no se cumple con la meta fiscal».

En su cuenta de Twitter, el profesional fue por más e ironizó: «Subsidios: Nadie va a decir que la baja en subsidios de 2022 que informaron ayer de $47mm, o sea, 0.06%PIBI son ‘3 empanadas’?» y agregó que «el bono a jubiladoa x 3 meses sería 3 veces la baja de subsidio». Por lo tanto, aseveró que «lo de subsidios no cierra, EMHO».

Por su parte, Paula Soldi, directora del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad, charló esta mañana con Antonio Fernández Llorente en La990 y si bien indicó que «con la conferencia de ayer se ampliaron los anuncios que se habían hecho luego de la segmentación», recalcó que «consideramos que debería haber habido información previa para que los usuarios puedan debatir estas medidas».

En esa línea explicó que «así como está presentada, la información es difícil de comprender por su carácter técnico», es por eso, que consideró que «debería estar dirigida a los usuarios y las usuarias de estos servicios de manera más accesible».

Además, aseguró que «una de las principales preocupaciones de estos aumentos es que después se trasladan a la inflación» y, en consecuencia, enfatizó que «insistimos en que las familias no sean incluidas en sectores que no les corresponde, cuando muchas veces necesitan el subsidio«.

En ese sentido, marcó que «se está hablando de tarifas justas y responsables» y por lo tanto, «entendemos que es necesario cuidar los recursos, pero se está focalizando en el último eslabón que son los usuarios y no discutimos los niveles de ganancias que están obteniendo las empresas energéticas».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.