Leyendo:
Neumáticos: hubo acuerdo entre el sindicato y las empresas y se destrabó el conflicto
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Neumáticos: hubo acuerdo entre el sindicato y las empresas y se destrabó el conflicto

Luego de más de cinco meses de conflicto, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) y las empresas Bridgestone, Fate y Pirelli llegaron a un acuerdo sobre los aumentos de paritarias.

Tras una intensa jornada de más de 14 horas en el Ministerio de Trabajo entre los representantes de ambas partes, esta madrugada se pactó ponerle fin a los reclamos, que llevaban cinco meses y frenaron la producción por completo en todo el país.

Según el documento firmado, se otorgó un aumento del 16% no acumulativo para el quinto tramo de la paritaria 2021-2022, por lo que alcanzará un total anual del 66%.

En cuanto a la revisión salarial 2022-2023, el esquema de incrementos quedó conformado por un 25% partir del 1° de julio de 2022; 16 % a partir del 1° de octubre de 2022; 10% a partir del 1° de diciembre de 2022; 12% a partir del 1° de febrero de 2023; y un 10% a partir del 1° de julio de 2023.

Además, se incluyó un bono extraordinario de $100.000, que se otorgará por única vez con la liquidación de la segunda quincena de septiembre; y una cláusula automática que garantiza subas de 10 puntos porcentuales por encima de la inflación.

En cuanto a lo que respecta al sindicato, el SUTNA se comprometió a cesar los bloqueos en las fábricas de Bridgestone en Llavallol, Fate en San Fernando y Pirelli en Merlo. También, que el personal retomará sus tareas dentro de las próximas 24 horas.

Las empresas remarcaron en la reunión que “resulta indispensable recuperar el funcionamiento pleno de sus plantas productivas”, ya que hubo una caída importante en el stock que afectó a otros sectores como las automotrices.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.