Leyendo:
Neumáticos: en la previa a un reunión clave, el gremio acusó al Gobierno de extorsión
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Neumáticos: en la previa a un reunión clave, el gremio acusó al Gobierno de extorsión

El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y las empresas productoras tendrá este miércoles un nuevo capítulo, con una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo en la que buscarán una solución al conflicto que ya lleva cinco meses.

Sin embargo, en la previa a este encuentro, el número 35 desde que se iniciaron los reclamos, el gremio acusó al Gobierno nacional de extorsionarlos, tras el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, de permitir la importación de neumáticos si no se llega a un acuerdo.

“Tenemos un gobierno que se llama nacional y popular, pero se pone del lado de las multinacionales en vez de los trabajadores pidiendo aumentos en una disparada inflacionaria”, expresó Alejandro Crespo, líder de SUTNA, en una conferencia de prensa.

El gremialista criticó que no hayan sido invitados a la reunión que se llevó a cabo ayer en el Palacio de Hacienda con representantes de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA), y aseguró que “el Estado se entrometió en la paritaria para torcer la mesa”.

“No se puede decir que tenemos que llegar a un acuerdo en 24 horas o se abren las importaciones”, señaló Crespo, quien recriminó que los extorsionan “para firmar una rebaja salarial” para los trabajadores del gremio.

Al respecto de la importación, desde SUTNA recriminaron que les den los dólares “que no hay” a las empresas –entre ellas las productoras de neumáticos- cuando “ya se les dieron dólares a precio oficial para materia prima que ahora está en los depósitos”.

“Se va a perjudicar a los usuarios, a las automotrices, cuando es de las patronales la responsabilidad que en este momento no haya cubiertas”, resaltó. Además, aseguró que es más fácil acordar el aumento salarial pretendido por el gremio, ya que así se podrán fabricar 1.200.000 cubiertas.

EL ENCUENTRO DE MASSA CON LAS AUTOMOTRICES

Este martes, el ministro de Economía se reunió con la entidad que nuclea a las empresas fabricantes de automóviles en el país, algunas de las cuales tuvieron que frenar su importación ante la falta de neumáticos.

Al respecto, el funcionario dijo que “no podemos ser rehenes de caprichos y que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150 mil empleos”, ante los bloqueos en las fábricas de Bridgestone, Pirelli y Fate.

«Entendemos que lo que empieza a ponerse en riesgo son 145.000 puestos de trabajo. Empiezan a ponerse en riesgo casi 40 millones de dólares por día de pérdida, y Argentina no se puede dar el lujo de perderlos”, remarcó.

En ese sentido, Massa dijo que si hoy no se resuelve el conflicto “vamos a habilitar a las empresas fabricantes como importadores habilitados de emergencia” para “abastecer a las automotrices”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.