Leyendo:
MERCADOS GLOBALES. Acciones operan dispares ante incertidumbre de resultado electoral en EEUU
Artículo Completo 3 minutos de lectura

MERCADOS GLOBALES. Acciones operan dispares ante incertidumbre de resultado electoral en EEUU

Por Tom Arnold y Hideyuki Sano

Las acciones mundiales operaban con escasos cambios pero cerca de un récord máximo el viernes, mientras el dólar y el retorno de los bonos estadounidenses seguían flojos por apuestas de que un Congreso dividido entorpecerá el préstamo gubernamental, lo que podría dar paso a más estímulo de la Reserva Federal.

* Los inversores creen que Joe Biden ganará al presidente Donald Trump, pero los republicanos mantendrán el control del Senado, permitiéndoles bloquear políticas demócratas como las subidas de impuestos corporativos y gastos en infraestructuras financiados con deuda.

* El índice mundial de acciones de MSCI, que incluye a 49 países, operaba plano tras las ganancias que se apuntó más temprano en la semana y seguía cerca del récord alcanzado en septiembre. En Wall Street, los futuros del S&P cedían un 0,6%.

* El principal índice de acciones europeo abrió con una baja del 0,4%, en medio de una confianza del inversor reducida por el costo económico de los nuevos confinamientos para contener el coronavirus. Italia y Francia registraron cifras récord de casos de COVID-19.

* El promedio japonés Nikkei trepó un 0,9%, a un máximo de 29 años, mientras que la medida más amplia de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón mejoró un 0,3%, cerca de un pico de tres años.

* Los intentos de Trump por desafiar en los tribunales los resultados electorales de varios estados no han hecho mucho hasta el momento para cambiar las expectativas sobre la conclusión. Pese a todo, algunos actores del mercado están preocupados por la posibilidad de que las protestas callejeras se vuelvan violentas después de que el mandatario dijo que le estaban «robando» las elecciones.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro bajaba y el de los papeles referenciales a 10 años caía al 0,773%, por debajo del nivel preelectoral del martes. El jueves tocó un mínimo de tres semanas del 0,7180%.

* La Fed mantuvo laxa su política monetaria en la víspera y prometió hacer lo que sea necesario para mantener la recuperación económica en Estados Unidos.

* En los mercados cambiarios, los rendimientos más bajos minaban a la divisa estadounidense. El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, tocaba un mínimo de dos meses de 92,459 unidades.

* El euro operaba a 1,1840 dólares, mientras que el yuan ‘offshore’ subía a 6,6000 unidades por dólar. La debilidad de la moneda estadounidense respaldaba a su par japonés, que avanzó a 103,43 yenes durante la noche y cotizaba estable a 103,45 yenes más tarde.

* El oro, que es usado como cobertura frente a la inflación en una era de políticas monetarias y fiscales ultralaxas, perdía un 0,3%, a 1.942 dólares la onza, tras dispararse más de un 2% durante la noche.

* Hasta el bitcoin subía con fuerza, con ganancias del 10% en la víspera y tocando picos no vistos desde enero de 2018.

* Los precios del crudo caían en torno al 2,5% a las 1031 GMT, ya que los nuevos confinamientos en Europa oscurecían el panorama de la demanda petrolera.

(Reporte adicional de Koh Gui Qing en Nueva York)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.