Leyendo:
Massa se presentará en Diputados para abrir el debate del Presupuesto 2023
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Massa se presentará en Diputados para abrir el debate del Presupuesto 2023

Luego de que el Gobierno nacional presentó el proyecto de Presupuesto 2023, los titulares de todos los bloques que conforman la Cámara de Diputados definieron cómo será el cronograma de trabajo para su debate.

Con la presencia de la titular de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, y de los representantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialismo y la oposición acordaron iniciar la próxima semana con el tratamiento de la “Ley de Leyes”.

Según se estableció, el próximo miércoles 28 de septiembre hará su presentación el ministro de Economía, Sergio Massa, quien informará sobre el proyecto presentado el 15 de este mes.

Junto a él, se espera que asistan los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; de Producción, José Ignacio de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Energía, Flavia Royón.

Luego, la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Carlos Heller, tendrá un mes para realizar las reuniones informativas con los ministros y funcionarios de distintas áreas de la administración pública, en donde expondrán sus proyecciones de cara al 2023.

De acuerdo a lo pactado, el objetivo es que el 26 de octubre se realice la votación en el recinto, para que luego el Senado tenga tiempo para debatir el proyecto antes de que culmine el período de sesiones ordinarias.

Desde la oposición habrían dado un visto bueno al actual proyecto, aunque buscan que el debate se realice con tiempo. Además, según informó NA, pidieron que el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, también se sume a las reuniones informativas.

El objetivo del Gobierno nacional para el que será su último año de este mandato es evitar que ocurra lo mismo que en 2021, cuando el Congreso no dio el visto bueno al programa económico propuesto por el entonces titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán.

QUÉ DICE EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2023

Para el Presupuesto 2023, se estableció como objetivo un crecimiento anual del PBI del 2%, junto con un gasto de $29 billones para gastos corrientes y de capital. Además, se harán recortes para cumplir con la meta del Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un déficit primario del 1,9%.

En cuanto a la inflación, uno de los principales problemas que afronta el Gobierno, se prevé que llegue al 60% para diciembre de 2023, mientras que el dólar se estima en un valor de $269,90.

Por otro lado, se estableció un crecimiento de las inversiones del 2,9% en detrimento del 10% actual, y del consumo privado del 2% en vez del 6,5% de este año. Pese a eso, las exportaciones serían del 7% y las importaciones del 2%, y se espera un superávit comercial de 12.347 millones de dólares.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.