Leyendo:
Massa destacó la reunión con el FMI y adelantó que la negociación con el Club de París «está en marcha»
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Massa destacó la reunión con el FMI y adelantó que la negociación con el Club de París «está en marcha»

Por Laura Ojeda, enviada especial de Noticias Argentinas a la gira de Massa por EEUU

El ministro de Economía, Sergio Massa, realizó un balance de su gira, en el que destacó el nivel de entendimiento del FMI que enviará el staff level agreement la semana próxima, con Janet Yellen que hoy lo recibió en el Tesoro, de las inversiones que se anunciaron y las próximas a confirmarse y del cumpliento de pagos y desembolsos entre Argentina y el FMI.

Calificó la reunión con Kristalina Georgieva, directoral general del FMI, como «muy buena. El trabajo previo fue fundamental. Venimos de 5 días de reuniones para avanzar en toda la documentación pero la reunión fue muy positiva. Planteamos las dificultades que representa en términos globales la guerra que se ven reflejados en el documento por el precio de la energía, el cambio de precios relativos a nivel global. Hablamos de las situaciones geopolíticas de la Argentina que además han tenido impacto en lo que era el programa inicial de fortalecimiento de reservas, por derechos de giro acordados con Rusia, la ampliación del swap con China. Recorrimos todos estos temas para entender ambas partes que la situación global también afecta a la Argentina».

 

Precisó que habló con el presidente Alberto Fernández y explicó que los días que se demorará en elevar el acuerdo del staff al directorio debido a los cambios técnicos que atrasaron el trabajo.

Massa anticipó que «la negociación con el Club de Paris está en marcha con una propuesta muy beneficiosa para la Argentina, estamos e este momento en negociación pero de alguna manera la aprobación del board del fondo va a dispararla confirmación del cierre del acuerdo con el Club de París».

En una conferencia de prensa que brindó en la embajada argentina en Washington, explicó que el párrafo al que hace mención el FMI responde a beneficios que el presupuesto nacional otorga a sectores empresarios con alícuotas quebradas, beneficios impositivos y regionales. «Obviamente Argentina es un país federal y uno de los 8 países en extensión más grande del mundo y eso hace que tengamos que tener una mirada también puesta en el desarrollo territorial, y entendiendo que el Poder Legislativo es independiente, hay que plantear el debate para que el Parlamento tome una decisión», expuso.

MASSA Y UN BALANCE POSITIVO DE LA GIRA

En cuanto el acuerdo AFIP-IRS, precisó «está todo el trabajo técnico terminado y listo para empezar a implementar en el momento en que haya firma del acuerdo para la información automática. El Tesoro lo vio con buenos ojos porque no les debe generar mucho agrado que el sistema financiero de Estados Unidos funcione como guarida fiscal de aquellos que evaden impuestos en la Argentina».

Massa admitió que el FMI entiende que el programa debe fijarse bajo la consigna de «desarrollo con inclusión». «Reconoce el esfuerzo que el Gobierno argentino está haciendo y reconoce que los argentinos van a hacer en la eliminación de los subsidios a la luz, al gas y al agua pero comprende que la situación social en la Argentina requiere de un Estado activo y presente cuidando a los sectores más vulnerables y para nosotros como Gobierno es una tarea irrenunciables»

Massa aseguró que se va a «cumplir con el programa» con el FMI y «tenemos mecanismos de acuerdo que nos permite trabajar con una programación tanto de desembolsos como de reembolsos».

Respecto de la reunión con Janet Yellen, secretaria del Tesoro, el ministro destacó que se planteó «el enorme interés de que Argentina vuelva rápido al mercado de capitales como una forma de avanzar en la recuperación de la credibilidad global de la Argentina «.

La reunión se dividió en dos partes. «Los primeros 30 minutos donde estuvimos Yellen yo y parte del equipo del Tesoro, donde les contamos que estamos haciendo, cómo fortalecer reservas, agradecer a todos el sistema agroindustrial que estamos batiendo récord de comercialización, el trabajo de las bolsas de cereales, de los acopiadores, la decisión de los productores y el acompañamiento de las cerealeras es una tranquilidad».

Además Massa reveló que durante el encuentro se abrió de una ventana de negociación de un REPO de reservas que «de alguna manera nos abra la puerta al retorno al mercado de capitales que estamos discutiendo». Precisó que hay «varias instituciones y bancos», pero que el «Gobierno está evaluando la mejor y la más sólida y la de más largo plazo. No pretendemos instrumentos de corto plazo sino aquellos que brinden una proyección de largo plazo para las reservas»

Massa cuantificó el impacto de la guerra en a economía argentina y dijo que fue en «4200 a 4.900 millones de dólares dependiendo de los precios y el período que se tome, de pérdidas de reservas, por la suba de precio de la energía y de commodities primarios».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.