Leyendo:
Martín Guzmán cuestionó el último Gobierno de Cristina y se defendió de las críticas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Martín Guzmán cuestionó el último Gobierno de Cristina y se defendió de las críticas

Martín Guzmán le respondió a Cristina Kirchner después del discurso que la vicepresidenta brindó el viernes pasado en Chaco y defendió el programa económico del Gobierno. Sin guardarse nada, el ministro de Economía remarcó: «¿En qué país han funcionado los subsidios energéticos y el déficit fiscal?».

Esta mañana en diálogo con María O’ Donnell en la Radio Urbana Play, el funcionario insistió y subrayó: «¿En qué país funcionan subsidios energéticos de 4 puntos de PBI? a la vez que agregó: «¿En qué país funciona un déficit financiado con una moneda en la que la gente deja de creer?»

En esa línea habló sobre el último mandato de Cristina Kirchner y sostuvo que «hubo de todo» desde «grandes logros» hasta fallas en «materia de consistencia económica». Por lo tanto, si bien destacó que «hubo una protección social activa, la AUH, un gran logro; una fuerte recuperación de los ingresos de los jubilados y las jubiladas» señaló que «también hubo problemas de consistencia macroeconómica. Para que todos esos logros se puedan mantener el tiempo tiene que haber consistencia macroeconómica».

En consecuencia, aseveró en que «hubo una evolución en la cual parte de lo que hoy se discute fue dañado» y precisó que «por ejemplo, hubo una fuerte pérdida de reservas. También hubo una reestructuración muy buena y necesaria de la deuda que le dio al país espacio para desarrollarse. Pero después tuvimos que la dinámica externa no era sostenible».

Guzmán defendió el acuerdo con el FMI

Al ser consultado sobre el arreglo con el Fondo, Guzmán explicó que «lo que nosotros planteábamos era que sin un acuerdo con el FMI iba a haber menos dólares, no más dólares. Y cuando en la Argentina hay menos dólares hay ajuste.  Es por eso, que hizo hizo hincapié en que «el no acuerdo era ajuste» y aclaró que «lo que había que lograr era un acuerdo de no ajuste, y eso fue lo que logramos».

Frente a ese panorama, sostuvo que «un poco lo que pasa con el debate que se está dando, el debate de ideas, es que alguno puede decir ‘¿qué va a pasar con este programa? ¿se hace o no se hace?’ Es una novedad» y remarcó que «no está muy acostumbrada la Argentina a que los debates internos de una fuerza política sean públicos; bienvenido, llevemos adelante este debate». No obstante, recordó que «en la cuestión del programa hubo una parte de nuestro espacio político que no apoyó, votó en contra, es una realidad y es fáctico» al tiempo que indicó que «más allá de eso que, por supuesto tiene un impacto en las expectativas, y eso es indiscutible, es un proceso que es un paso adelante en la Argentina».

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.