Leyendo:
Los salarios volvieron a perder contra la inflación en Argentina
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Los salarios volvieron a perder contra la inflación en Argentina

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó un nuevo informe sobre los salarios en el país, los cuales pese a que tuvieron incrementos volvieron a perder en la carrera con la inflación.

Según los datos el organismo, en julio de este año los sueldos tuvieron una suba general del 5,5%. Sin embargo, en el mismo mes, el índice de precios (IPC) llegó al 7,4%, la cifra más alta de los últimos 20 años.

Entre los primeros siete meses del 2022, los aumentos de los salarios alcanzaron un acumulado del 41,8%, por lo que se ubicó poco más de cuatro puntos porcentuales por encima de la inflación, que fue del 46,2%.

Foto: INDEC

El sector público fue el único que tuvo un crecimiento cercano al de los precios, cuyos ingresos en julio se incrementaron un 7,3%. El sector privado registrado y el no registrado quedaron muy por detrás en la carrera, con un 5,4% y 3% respectivamente.

Si se compara la variación interanual, los trabajadores del sector público son los únicos que lograron vencer al IPC: para el INDEC, el julio llegaron al 74,7%, contra el 71% de la inflación.

En contraposición, los del sector privado no registrado son los que se encuentran en peor condición, ya que solo tuvieron un crecimiento 58,9% comparado con julio de 2021. Es decir, que los sueldos quedaron un 12% por detrás.

Sin embargo, en la comparación con el acumulado en los primeros siete meses del 2022, ningún sector pudo equiparar a los aumentos de precios que afectan cada vez más al bolsillo. Para los trabajadores públicos, fue del 45,1%; para los privados registrados, 43,3%; y para los no registrados, del 31,7%.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.