Leyendo:
Los economistas desconfían del plan de Massa
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Los economistas desconfían del plan de Massa

Sergio Massa juró ayer como ministro de Economía y anunció una serie de medidas vinculadas al orden fiscal, los subsidios, las jubilaciones, las importaciones, entre otros temas. Al conocerse los primeros pasos que dará como titular de esa cartera, varios economistas salieron a dar su opinión al respecto.

JUAN CARLOS DE PABLO: «LLAMA LA ATENCIÓN QUE NO TENGA UN VICEMINISTRO»

Juan Carlos de Pablo dialogó esta mañana con Pablo Rossi en Radio Rivadavia y lo primero que marcó fue que «como Massa no es un economista profesional, llama la atención que no tenga un viceministro«. Al ser consultado sobre las medidas que se comunicaron, indicó que «hay anuncios que no me parecen mal, pero hay que arremangarse y ponerse a laburar» porque, según advirtió, «las chances de embarrarlas son altas».

En otra charla radial, pero con Eduardo Feimann en Mitre, el economista insistió en que «me parece bien que haya leído un discurso, porque él no es economista, así que se lo hicieron y me parece bien» al tiempo que señaló que «probablemente no tendría que haber contestado preguntas pero está bien». En cuanto a las medidas, se centró en una y precisó que «cuando dice no le voy a pedir más plata al Banco Central de la República Argentina, es como un fumador que deja de fumar de un momento para otro, hay que seguirlo y ver qué hace ante los diferentes desafíos».

EUGENIA RODRÍGUEZ: «NO HABRÁ UNA DEVALUACIÓN BRUSCA»

Eugenia Rodríguez, analista económica del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) habló con Maxi Legnani en La990 y destacó que «el plan de Massa tiene continuidad con algunas medidas que habían sido anunciadas por Batakis y se enfoca en lo urgente: problemas vinculados al frente cambiario y fiscal». 

«Me parece que lo más importante a resolver es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios«, afirmó, y recalcó que «es clave un shock en los ingresos para el conjunto de los trabajadores«. Por último, explicó que «manejar el tipo de cambio incide en la posibilidad de manejar la economía real y contar con divisas», lo cual «confirma que no habrá una devaluación brusca, que es lo que licúa los salarios«.

CARLOS MASLATON: «MUCHOS NO ESPERABAN QUE MASSA REACOMODE EL JUEGO ELECTORAR DE CARA AL 2023»

Carlos Maslaton conversó con Antonio Fernández Llorente en La990 y consideró que «las medidas anunciadas por Sergio Massa son positivas pero insuficientes«, a la vez que aclaró que «entiendo que tiró títulos de lo que luego desarrollará«. Además, el analista del mercado financiero apuntó contra quienes ya salieron a cuestionar al funcionario y aseveró que «quienes se están oponiendo lo hacen por razones políticas» y, por lo tanto, marcó que «hay que dejar operar al ministro».

En esa línea, indicó que «me parece que hay demasiada gente enojada» e hizo hincapié en que «creo que muchos no esperaban que Massa ingrese a escena y reacomode lo que será el juego electoral de cara al 2023″.  En consecuencia, manifestó que «políticamente, la postura del boicot me parece inadecuada«.

VÍCTOR BEKER: «NO ALCANZA PARA UNA INFLACIÓN QUE AMENAZA CON LLEGAR AL 100% ANUAL»

Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, consideró que «los anuncios de Massa no alcanzan para enfrentar un proceso inflacionario que amenaza llegar al 100% anual». Al mismo tiempo, resaltó que el nuevo ministro comunicó dos «anuncios positivos»: uno el cese de los adelantos del Banco Central al Tesoro nacional y el acuerdo para que exportadores adelanten US$ 5.000 millones.

«El primer anuncio implica atacar una de las fuentes, no la única, del actual proceso inflacionario», explicó y agregó que «el segundo, junto con unos US$ 2.000 millones, provenientes de organismos multilaterales, da oxígeno a las exhaustas arcas del Banco Central, mientras se instrumentan las medidas que posibiliten mejorar el resultado de la balanza comercial».

No obstante, adelantó que «enfrentar un proceso inflacionario de la envergadura del actual, que amenaza alcanzar el 100% anual, requiere un plan integral, conformado por un conjunto de medidas fiscales, monetarias, cambiarias y de ingresos coordinadas y simultáneas», pero «éste por ahora no aparece», subrayó.

Para finalizar, puso el foco en que «se corre el peligro de que anuncios parciales, aunque vayan en la dirección correcta, no estén a la altura de las expectativas despertadas por la designación» y es por eso, que sostuvo que «habrá que ver con el correr de los días cómo el resto de los anuncios se va plasmando en medidas concretas y cuáles quedan en meras intenciones».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.