Leyendo:
Los economistas advierten que la inflación de agosto superará el 6%
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Los economistas advierten que la inflación de agosto superará el 6%

El economista Facundo Spotorno dialogó esta mañana con Pablo Rossi en Radio Rivadavia y anticipó que «la inflación de agosto se ubicará arriba del 6%. Y parece que ese será el nuevo piso» por lo que consideró: «Que llegue al 5% sería un buen dato«.

Teniendo en cuenta esos números, el profesional adelantó que el 2022 cerrará con un nivel inflacionario que «raspará el 100%», y advirtió que el llegar a esa cifra «es un problemón, porque frenar un nivel de suba de precios de esa envergadura lleva mucho tiempo».

En esa línea afirmó que el contexto político que se generó a raíz de la acusación contra Cristina Kirchner en el juicio por la obra pública perjudica la economía del país.

«Yo creo que hay que dejarse de hinchar y dedicarse a la economía», sentenció e hizo hincapié en que  «no se puede dejar nada librado al azar y es necesario aplicar un programa monetario y fiscal que apunte a bajar la inflación».

Al ser consultado sobre la falta de dólares, precisó que al no haber divisas «hay que reducir las importaciones«, y agregó que «lo único que contiene hoy el cepo es evitar que suban los precios de los bienes que se exportan». «Pero entonces, al no pagar a los exportadores, se frena a ese sector. Y hacia adelante el problema de divisas se agrava«, alertó.

En ese sentido, sostuvo que «hay que frenar las importaciones«, y añadió que «una posibilidad es devaluando y la otra es aplicar regulaciones o trabas». Sobre la devaluación del peso si bien remarcó que «ordena muchos incentivos, genera precios para los exportadores y el mercado decide cuáles son las exportaciones prioritarias», aclaró que «un gran problema institucional, es que desde hace muchos años, se ha decidido usar a la moneda como un regulador de la política argentina«.

Para concluir, cuestionó que nuestra dirigencia política «no ha podido construir políticas de Estado ni siquiera en algo tan básico como es que el sector público tenga las cuentas equilibradas».

En la misma línea se manifestó el colega de Spotorno, Daniel Artana quien indicó que «hay distintas mediciones con respecto a la inflación de agosto; la nuestra toma CABA y apunta al 6,5%», y agregó que «algunos colegas hablan de un poco menos, otros de un poco más; pero todavía estamos en niveles de inflación altísimos«.

Esta mañana en una charla con Maxi Legnani en La990, el entrevistado recalcó que «la experiencia internacional y la propia historia del país indican que para bajar la inflación se necesita de una política fiscal, monetaria y cambiaria alineada con un plan de estabilización, pero no es lo que ha hecho el Gobierno», y detalló que «los mayores problemas que resultan de este nivel de inflación los tienen hoy los trabajadores informales y los jubilados, porque ajustan con un desfasaje». Por lo tanto, aseguró que «nos metimos en una escalada inflacionaria de la que es muy difícil salir«.

Por último, sobre la iniciativa del Gobierno de transformar los planes sociales en trabajo, señaló que «me parece muy deseable como objetivo, pero no es la primera vez que se intenta y no es fácil de hacer si uno mira la experiencia internacional», al tiempo que aseveró que «esto es algo que nos conviene a todos como sociedad«.

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.