Leyendo:
Las claves del Presupuesto 2023 que Massa presentó en Diputados
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Las claves del Presupuesto 2023 que Massa presentó en Diputados

Esta tarde, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentó en la Cámara de Diputados el proyecto para el Presupuesto 2023, y aseguró que «es prudente y realista» a la vez que destacó que «cumple con los objetivos que se planteó el Congreso al aprobar el acuerdo» con el FMI.

«El proyecto de Presupuesto de alguna manera viene a cumplir los objetivos que se ha planteado este Parlamento cuando la Argentina decidió renegociar el acuerdo del 2018 con el Fondo y llevó adelante un nuevo acuerdo de facilidades extendidas», sostuvo el funcionario y remarcó que «este presupuesto trae un fortalecimiento de la política tributaria y crecimiento del gasto primario en términos reales».

La propuesta establece un gasto general de $ 29 billones, una inflación estimada en el 60% interanual, un aumento del PBI del 2%, un incremento de la inversión del 2,9%, un déficit del 1,9%, y un tipo de cambio de 218,90 pesos por dólar.

En ese marco, Massa indicó que se prevé una suba de las exportaciones del 7,1% y subrayó que la Economía del Conocimiento, la minería y el agro son las áreas que más fortalecen el sector externo.

A su vez, manifestó que se espera para el 2023 una disminución de la presión impositiva del 0,18%, bajando del 23,95% de este 2022 al 23,77% el año próximo.

Por su parte, tanto los gobernadores como los dirigentes opositores deberán negociar obras para sus provincias. Sin embargo, en líneas generales, hay una mejor predisposición a acompañar respecto al año pasado, cuando el oficialismo se quedó sin presupuesto.

Emiliano Yacobitti, diputado nacional de Evolución Radical, anticipó hace unos días en Twitter que este Presupuesto contenía «variables macroeconómicas más razonables» en comparación al del 2021, lo que hacía que las condiciones fueran mejores para «una aprobación en general» por parte de Juntos por el Cambio.

Aun resta saber si los demás integrantes de la oposición opinan como Yacobitti, aunque todo parece ir hacia un acuerdo mayoritario. Acorde con lo informado por Noticias Argentinas, la discusión entre los propios diputados arrancará el martes 11 de octubre y se extenderá hasta el lunes 24 de ese mes, cuando se firmaría el dictamen para llevar el presupuesto al recinto el 26 de octubre.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.