Leyendo:
Las claves de los nuevos aumentos en las tarifas de luz, gas y agua
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Las claves de los nuevos aumentos en las tarifas de luz, gas y agua

Luego de definir a las nuevas autoridades de la Secretaría de Energía, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este martes los aumentos en las tarifas de electricidad, gas natural y agua que comenzarán a regir en todo el país.

A lo largo de la última semana, el titular del Palacio de Hacienda brindó algunas precisiones sobre las medidas que dará a conocer esta semana, con las cuales el Estado prevé un ahorro de $500.000 millones por año.

Si bien el Gobierno abrió un registro para quienes quieran mantener los subsidios en las tarifas, Massa adelantó que se aplicará una nueva variante: “A la segmentación se agregan topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios”.

“Quien menos consume o menos ingresos tiene menos paga, quien más consume o más ingresos tiene, más paga”, expresó en su cuenta de Twitter. En su primera conferencia de prensa, el ministro advirtió que en el caso de la luz se va a subsidiar “hasta 400 kilowatts”, el gas “seguirá la misma lógica” y en el agua comenzará a regir a partir de septiembre.

En ese sentido, explicó que “la segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática”, ya que no en todo el país se consume la misma cantidad de energía. “La entrada en vigencia será por sector y zona, y será informada el jueves por la secretaría de Energía”, mencionó.

De acuerdo a la información brindada por el Gobierno, los casi 4 millones de hogares que no solicitaron mantener los subsidios a través del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), quedarán excluidos del beneficio.

Con respecto a los más de 9 millones de usuarios que si se inscribieron, la portazos presidencial, Gabriela Cerruti, afirmó que “el 80% gasta menos de 400 kilowatts por mes, por lo que van a mantener el subsidio”, mientras que “del 20% restante no esperamos que paguen más tarifas sino que reduzcan un poco sus gastos”.

“Una idea de empezar a considerar que tanto el gas como la luz son bienes de difícil acceso en el mundo, que son bienes que tenemos que cuidar porque tienen que ver con la crisis climática, y que por lo tanto el ahorro tiene que pasar a ser una acción voluntaria”, mencionó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.