Leyendo:
«La única manera de pagar los regalos de las Fiestas es con las tarjetas de crédito»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

«La única manera de pagar los regalos de las Fiestas es con las tarjetas de crédito»

Damián Di Pace, economista y director de la consultora Focus Market, habló esta mañana con Antonio Fernández Llorente en La 990 sobre los gastos de las tarjetas de crédito y lo primero que remarcó fue «que uno no toma en consideración lo que implica el mantenimiento de esa tarjeta, la renovación, es decir, el costo financiero total».

En esa línea indicó que «son gastos que en definitiva uno no tiene en cuenta porque los desconoce, porque no están en el resumen» y marcó que «por ejemplo, la renovación es por única vez, pero después hay que mensualizarlo». Además, agregó que «hay veces que las personas tienen una o dos tarjetas, debido a que, con cada una logran acceder a distintos descuentos».

A modo de ejemplo, detalló: «Papá Noel quiere financiar una bicicleta que cuesta aproximadamente $33.500. Si la saca con el Ahora 12 termina siendo conveniente porque la tasa es de alrededor del 60% pero más allá de eso, la bicicleta que salía $33.500, va a terminar costando $75.000 cuando se termine de pagar». 

TARJETA EXTRA BANCARIA O PRÉSTAMOS PERSONALES

Frente a ese panorama, aseveró que «el problema que está teniendo la mayoría de los argentinos es que cuando va a pagar la bicicleta quiere pasarla al Ahora 12 y el tipo del local le dice que no tiene límite para que le pueda financiar esa operación en 12 cuotas» y en consecuencia, sostuvo que «los argentinos terminan recurriendo a otro tipo de opciones como una tarjeta extra bancaria, es decir, no son los bancos privados los que financian la operación sino la propia empresa como las grandes cadenas de supermercados o los shoppings».

En ese sentido, detalló que «esas tarjetas extra bancarias puede tener un costo financiero total de hasta 320%» y aseguró que «eso es una locura, ya que, la bicicleta de 33.000 pesos la terminarías pagando casi $170.000». En ese contexto sumó también «a los préstamos personales cuyo costo financiero puede llegar a ser del 220%».

«En muchos casos, la gente no tiene muchas opciones«, afirmó y explicó que «yo creo que los argentinos han entrado en esta situación inflacionaria en un momento en el que pierden poder adquisitivo y la única forma de pagar los regalos de las Fiestas es recurriendo al oxígeno que te puede llegar a dar la tarjeta». «Si el límite de la tarjeta no te lo da y tenés que recurrir  a una extra bancaria o a un préstamo personal, la situación se comienza a complicar y fuerte», advirtió.

¿POR QUÉ ES DIFÍCIL QUE EL BANCO AUMENTE EL LÍMITE DE LA TARJETA?

Ante ese contexto, sostuvo que «es difícil que te aumenten el límite de la tarjeta de crédito porque nosotros tenemos bancos privados que están financiado al Estado que es un Estado deficitario» y añadió que «el banco dice, si le estoy prestando un 75% de tasa al Estado, ya no quiero prestarle tanto al privado», debido a que, «ya tengo riesgo con el Estado por el pago no quiero tener riesgo con el privado que tampoco sé si me va a poder pagar».

SUBSIDIOS

En cuanto al año que viene, adelantó que «va a acelerarse el retiro de subsidios» e indicó que «el aumento del colectivo, que estará 38, 40 pesos debería estar $175» y en referencia al uso de la energía, cuestionó que «quienes tienen tarifa social, son de un nivel socio económico bajo y consumen 1.000 kilowatts no tienen tope, pueden prender el aire acondicionado todo lo que quieran mientras que una familia de clase media sin tarifa social tiene un tope de 400 kilowatts, después de ahí paga tarifa plena».

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.