Leyendo:
La opinión de los economistas sobre las medidas de Massa
Artículo Completo 4 minutos de lectura

La opinión de los economistas sobre las medidas de Massa

El economista Daniel Artana habló esta mañana con Bebo Granados en Radio Rivadavia y sobre el accionar de Sergio Massa, lo primero que marcó fue que «no pusieron sobre la mesa un plan de estabilización, lo que hicieron fue tomar medidas para bajar el desequilibrio fiscal que estaba muy excedido respecto a lo que se habían comprometido con el Fondo Monetario«.

En esa línea remarcó que «no está el plan de estabilización y está crujiendo la coalición de Gobierno por lo que uno lee en los diarios» y afirmó que «en la coalición hay un problema central y es que no entendieron que uno no puede hacer populismo sin plata».  En ese punto, aseguró que «el gran error del Gobierno viene con el plan platita para tratar de ganar la elección de medio termino y en gran medida, la inflación responde a ese aumento del gasto tan significativo que hubo«.

«El gasto es muy fácil subirlo y muy difícil bajarlo», sentenció y en consecuencia, explicó que «lo que te ocurre es que los números no dan, coquetearon con la idea de ir a default con el Fondo». En ese sentido, indicó que «hay una parte del Gobierno que reacciona cuando se dispara el dólar y en realidad, lo que tenés que hacer es adelantarte».

Por lo tanto, remarcó que «no pueden percibir las consecuencias de las decisiones que toman, más allá de las 24 horas siguientes al anuncio» y lejos de quedarse callado, lanzó: «Tuviste a un presidente y a un primer ministro de Economía (Guzmán) que no paraban ni al colectivo, aceptaban todo«. Es por eso, que aseveró que «tenemos a un gobierno que nos ha llevado a una situación límite en materia inflacionaria, en materia de pobreza».

En lo que respecta al plano político, marcó que «el Ejecutivo tiene que estar unificado» pero en este caso «está dividido y no sabe qué es lo que tiene que hacer» porque «vos acá tenés una pelea de larga data entre el presidente y la vicepresidenta». «Además, un gobierno que está acostumbrado a patear los problemas para adelante», agregó y recordó que «el año pasado, el gobierno tomaba decisiones como si fuera a abandonar el poder a fin de ese año y le quedaban dos años».

Sin guardarse nada, aseveró que «el kirchnerismo solo sabe gobernar cuando tiene plata, sin plata no tienen la menor idea de lo que hay que hacer«.

Por su parte, Sergio Chouza, también economista, dialogó hoy con Rolando Graña en La990 y sostuvo que «seguimos en un esquema de plan aguantar», debido a que, «no hubo medidas específicas en formato de plan antiinflacionario, aunque sí hubo algunas decisiones en materia macroeconómica». «Eso suma pero no resuelve rápidamente los problemas«, remarcó.

Por lo tanto, precisó que «acá siempre hay dos alternativas: una serie de medidas de carácter macroeconómico y un plan concertado» y si bien destacó que «en general, los países que han implementado este tipo de planes les ha dado cierta institucionalidad», aclaró que fue «al inicio de una gestión, no al final».

En ese contexto, indicó que «las reservas son siempre un resguardo último para que no haya corridas» y marcó que «hoy se necesitaría trabajar en la recomposición de precios relativos vinculados a tarifas, al dólar y a los salarios, que están atrasadísimos«.

Para concluir, indicó que «cuando se han implementado políticas más agresivas, de shock, se ha hecho casi siempre en gestiones entrantes, no salientes» y explicó que «si hoy se pagan los costos de estabilizar la economía, esto daría sus frutos en una próxima gestión».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.