Leyendo:
La mirada de los economistas sobre es el escenario que se viene: salarios, inflación y devaluación
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La mirada de los economistas sobre es el escenario que se viene: salarios, inflación y devaluación

El economista Carlos Melconian conversó hoy con Pablo Rossi en Radio Rivadavia y afirmó que «no ha logrado desaparecer un salto devaluatorio» porque «la tasa de devaluación ha estado por debajo de la tasa de inflación«. En ese punto, remarcó que la inflación «lleva seis meses consolidada en el doble que el año pasado».

En esa línea, recordó que «que no se pudo refinanciar la deuda en pesos; hubo un virtual feriado bancario y cambiario, con el mercado de cambios y las importaciones; renunció el ministro y nunca se consolidó el reemplazo de Batakis» y, por lo tanto, sostuvo que «desde entonces no se logró manejar el aumento de precios ni descartar la expectativa devaluatoria» por lo que aseguró que «se abrió un nuevo signo de interrogación»

Ante ese panorama, aseveró que «como la inflación es tan alta necesita preparación previa» y contó que «yo tengo puesta la cabeza en un cambio de régimen».

Acerca de si están las condiciones en el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, para llevar a cabo un plan austral del siglo XXI,  el economista advirtió que «si la realidad lo pone contra esa necesidad en algún momento lo tendrá que hacer» pero hizo hincapié en que «eso necesita una preparación previa».

Por último, sobre posibilidades de desdoblamiento cambiario, Melconian dejó en claro que «en tanto y en cuanto vos no hayas mostrado la puntita de que con lo que estás haciendo aparece la luz al final del túnel todo eso va a quedar ahí, mañana esto, pasado lo otro, cuando no es desdoblamiento es esto» y por lo tanto, sentenció que «lo que le va a poner vértigo a este chamuyo es octubre«. Para concluir, recalcó que «hay un signo de interrogación en cómo es la dinámica bancocentralera de octubre, noviembre y diciembre».

Por su parte, Eva Sacco, economista del CEPA, charló con Antonio Fernández Llorente hoy en La990 y aseguró que «las grandes empresas aumentaron mucho su rentabilidad y, a la par, se registra una caída de los salarios«. «Esto significa que las empresas se quedan cada vez con un porcentaje mayor de la torta«, explicó y recalcó que «aumentaron los márgenes de rentabilidad en todos los eslabones de la cadena»

En esa línea afirmó que «no sólo no absorben y trasladan los aumentos del insumo sino que le agregan un mayor margen» y puso el foco en que «el poder de ciertas empresas para aumentar sus márgenes de ganancia y el impacto que esto tiene en los aumentos de precios y en el poder adquisitivo de los salarios es importante, más allá de que haya otros factores para analizar también».

Por último, enfatizó que «los precios están aumentando muy por encima de los salarios, que vienen perdiendo muchísimo poder adquisitivo» y añadió que «además, estamos hablando de una rentabilidad de las empresas en dólares, no en pesos».

Para concluir, señaló que «acá suele decirse que debe haber una economía con salarios competitivos para atraer inversiones» al tiempo que remarcó que «ahora tenemos uno de los salarios más bajos de Latinoamérica y lo cierto es que la situación no ha mejorado», debido a que, «aumentó el empleo pero también la pobreza«.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.