Leyendo:
La mayoría de los argentinos vive con lo justo y crecen las deudas con tarjeta de crédito
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La mayoría de los argentinos vive con lo justo y crecen las deudas con tarjeta de crédito

La inflación, que ya acumula una suba de más del 78% interanual, impactó notoriamente al bolsillo de los argentinos, que cada vez ven más reducido su poder adquisitivo y acude a endeudarse para satisfacer sus necesidades.

Según una encuesta realizada por la consultora Taquion, la mayoría llega ajustado a fin de mes, a la vez que en los últimos meses creció la cantidad de personas que acude al uso de tarjeta de crédito para hacer gastos.

De acuerdo a los datos publicados, el 36,9% aseguró que vive “con lo justo”. Por otro lado, hay 31,1% que tiene posibilidades de ahorrar hasta un 10% de su salario; mientras que el 29,9% dijo que tiene dificultades para llegar a fin de mes y contrae deudas.

Con respecto a los encuestados que mantienen deudas, el principal motivo son créditos personales (36,5%); seguido de gastos en alimentos y bebidas (23,3%); servicios (19,3%); pagos impositivos, incluido el monotributo (15,7%); modificaciones del hogar (15,3%); cambio o arreglo del vehículo (10,8%); gastos en indumentaria (10,7%); y cobertura de salud (6,4%).

De estas, la mayoría fueron contraídas con bancos por las transacciones con tarjetas de crédito (42,3%), una modalidad que creció un 10% interanual en el segundo semestre de este año, según el Índice Prisma.

En segundo lugar, aparecen los pedidos de dinero de familiares o amigos, con el 23%; luego las deudas con bancos por préstamos personales, con el 22,1%; y los préstamos con entidades financieras no bancarias, con el 14,4%.

En cuanto a la situación de estas personas con sus deudas, el 28,8% considera que las pueden saldar en el corto plazo, el 19,9% en el largo plazo, y un 10,1% tuvo que contraer nuevas deudas para hacerle frente a otras que ya tenía. Además, hay un 2,7% que dejó de pagar sus deudas por no poder afrontarlas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.