Leyendo:
La inflación de CABA llegó a las tres cifras y enciende las alarmas a nivel nacional
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La inflación de CABA llegó a las tres cifras y enciende las alarmas a nivel nacional

La Ciudad de Buenos Aires presentó los últimos datos sobre el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de febrero, que arrojó un dato que preocupa a nivel nacional: la inflación interanual llegó a las tres cifras.

De acuerdo al informe realizado por la Dirección de Estadística y Censos porteña, en el último mes el IPC tuvo una suba de 6%, acumulando un 13,7% en los primeros dos meses del año.

Así, la inflación en el territorio porteño alcanzó un aumento del 103,1% con respecto a febrero de 2022.

El rubro que más creció en el último mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 17,43%. Esto, explican, se debió a “los ajustes en los valores de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres” y “las alzas en la tarifa residencial del servicio de electricidad”.

Foto: GCBA

También hubo un fuerte avance en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 17,13%. El principal impulso fue la suba del 15,2% de carnes y derivados; seguida del 11,3% en frutas; 6,3% en leche, productos lácteos; y 5,7% en pan y cereales.

Otros rubros que marcaron aumentos altos y tuvieron un impacto en el IPC general fueron transporte (11,44%), restaurantes y hoteles (9,58%), salud (8,70%), información y comunicación (7,32%), y recreación y cultura (6,12%).

Estos datos encendieron algunas alarmas, ya que se teme con la posibilidad de que a nivel nacional la inflación también llegue a tres cifras, algo que el Gobierno intentó evitar en 2022. Los números de febrero del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se darán a conocer el próximo martes 14 de marzo.

Hasta el momento, el organismo estadístico informó que en el mes de enero, el IPC marcó un 6% de aumento mensual y se ubicó en el 98,8% interanual. Para el segundo mes del 2023, las estimaciones privadas van del 5,5% hasta valores que se ubican por encima del 6%.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.