Leyendo:
La economía mundial camina hacia una década de crecimiento decepcionante según el Banco Mundial
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La economía mundial camina hacia una década de crecimiento decepcionante según el Banco Mundial

El Banco Mundial alertó sobre posibles crisis de deuda “en serie”, principalmente en países en desarrollo y economías emergentes, que aumentaron su deuda pública a causa de la pandemia de COVID-19.

“La comunidad internacional debe actuar con rapidez y determinación para evitar que la reciente acumulación de deudas públicas conduzca a crisis de deuda en serie”, dijo Ayhan Kose, jefe de la división de Crecimiento Justo, Finanzas e Instituciones en un comunicado.

Kose agregó que “los países en desarrollo no tienen los medios para asumir una nueva década perdida”. Antes de la pandemia, el Banco Mundial había reducido sus proyecciones de crecimiento global en los 10 años que comenzaron en 2020.

 

«Los países en desarrollo no tienen los medios para asumir una nueva década perdida”, señalaron desde el organismo.

 

La pandemia está exacerbando esa tendencia, aumentando la perspectiva de una década perdida por delante”, informó el Banco Mundial. El informe semestral Global Economic Prospects del banco atribuye la rebaja a largo plazo a una reducción del comercio y la inversión causada por la incertidumbre sobre la pandemia, junto con las interrupciones en la educación que obstaculizarán las ganancias en la productividad laboral.

“Si la historia sirve de guía, a menos que haya una reforma sustancial, creemos que la economía mundial se encamina hacia una década de resultados de crecimiento decepcionantes”, dijo en una entrevista Ayhan Kose, vicepresidente interino de crecimiento equitativo e instituciones financieras del banco.

Antes de la pandemia, el Banco Mundial proyectó que el crecimiento global potencial entre 2020 y 2029 se desaceleraría a un promedio anual del 2,1 por ciento, desde el 2,5 por ciento de la década anterior, “como resultado del envejecimiento de la población y el menor crecimiento de la productividad”, sin embargo, el martes el banco bajó su proyección al 1,9 por ciento.

El mundo no puede esperar a que todos se vacunen para vacunar a la economía mundial contra otra década perdida para el crecimiento”, dijo Kose. “Eso significa que los responsables de la formulación de políticas deben actuar y actuar de manera agresiva para adelantarse a la pandemia”, dijo.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK EN ESPAÑOL.

También podría interesarte: China superará a EE.UU. como mayor economía del mundo en 2028

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.