Leyendo:
La economía de Latinoamérica crecerá menos de lo esperado, pronosticala OCDE
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La economía de Latinoamérica crecerá menos de lo esperado, pronosticala OCDE

Como consecuencia de una previsible caída en los precios de las materias primas, la expansión económica de América Latina será menor a la esperada durante 2023 y 2024, según se desprende de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En efecto, el organismo redujo las proyecciones de crecimiento para algunas de las mayores economías de la región, como Argentina, Chile, Colombia, México y Costa Rica, aunque las mantuvo para Brasil, que sigue mostrando indicadores favorables.

En sus “Perspectivas Económicas”, sostiene: “Se prevé que el repunte pierda fuerza durante 2023 y 2024, en un contexto de endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y locales, el retiro de la mayoría de las ayudas fiscales y la disminución de los precios de las materias primas”.

Las expectativas bajaron tanto, que Brasil, México, Argentina y Colombia tendrían una performance menor al promedio mundial en el bienio, y también por debajo de 2022. Y, en el caso de Chile, inclusive se espera una contracción del 0,5%. Sin embargo, la inflación iniciaría un suave descenso luego de tocar su pico en los próximos meses.

Pero los pronósticos son dispares en un análisis individual. “Se prevé que las tasas de política monetaria bajen gradualmente durante 2023-24 en Brasil, donde se espera que el endurecimiento anticipado de la política monetaria frene sustancialmente la inflación. En cambio, en México no se prevé que los tipos de interés oficiales empiecen a caer antes de 2024«, sostiene la OCDE a modo de ejemplo.

En el caso de la Argentina, no hay señales de que la inflación dé tregua, por lo que seguirá haciendo mella en el consumo y demorará más en descender.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.