Leyendo:
La carrera espacial y las amenazas cibernéticas surgen como riesgos para la economía mundial, según el Foro Económico Mundial
Artículo Completo 5 minutos de lectura

La carrera espacial y las amenazas cibernéticas surgen como riesgos para la economía mundial, según el Foro Económico Mundial

El Informe anual de riesgos globales del Foro Económico Mundial publicado el martes dice que la carrera espacial y las amenazas cibernéticas son los riesgos más nuevos para la economía global.

El informe de este año mostró que la carrera espacial, que involucra a corporaciones privadas y gobiernos, está creando un mayor riesgo de congestión en la órbita de la Tierra debido a la creciente cantidad de objetos que se envían al espacio.

Hay un aumento de escombros y una mayor posibilidad de colisiones debido a los diferentes programas espaciales que envían satélites y astronautas al espacio. Además, hay «pocas estructuras de gobierno para mitigar nuevas amenazas», según el informe.

El informe también expresó su preocupación por un aumento en los ataques cibernéticos. Los ataques son cada vez más frecuentes y problemáticos después de que las personas cambiaron a clases y trabajos en línea debido a la pandemia de COVID-19. El mayor número de usuarios en línea constantes aumentó los riesgos de seguridad mientras los piratas informáticos atacan objetivos vulnerables, según el informe.

«Estamos en un punto en el que las amenazas cibernéticas están creciendo más rápido que nuestra capacidad para prevenirlas y gestionarlas de manera efectiva», dijo Carolina Klint, líder de gestión de riesgos de Marsh.

El Foro Económico Mundial suele publicar el informe en una cumbre con destacados líderes mundiales y directores ejecutivos en Davos, Suiza, pero tuvo que cancelar la reunión en persona nuevamente debido al aumento de casos de COVID-19. El informe se crea a partir de una encuesta realizada a aproximadamente 1000 expertos y líderes de todo el mundo.

A medida que comienza 2022, la pandemia y su impacto económico y social aún representan una «amenaza crítica» para el mundo, según el informe. Las grandes diferencias entre el acceso a las vacunas de las naciones ricas y pobres significan que sus economías se están recuperando a un ritmo desigual, lo que podría ampliar las divisiones sociales y aumentar las tensiones geopolíticas.

Para 2024, se pronostica que la economía mundial será un 2,3 por ciento más pequeña de lo que hubiera sido sin la pandemia. Pero eso oculta las diferentes tasas de crecimiento entre las naciones en desarrollo, cuyas economías se prevé que sean un 5,5 por ciento más pequeñas que antes de la pandemia, y los países ricos, que se espera que se expandan un 0,9 por ciento.

Los ataques cibernéticos se están volviendo más agresivos y generalizados, ya que los delincuentes usan tácticas más duras para perseguir objetivos más vulnerables, según el informe. Los ataques de malware y ransomware se han disparado, mientras que el auge de las criptomonedas facilita que los delincuentes en línea oculten los pagos que han cobrado.

Si bien quienes respondieron a la encuesta mencionaron las amenazas de seguridad cibernética como un riesgo a corto y mediano plazo, dijo Klint, cuya empresa matriz, Marsh McLennan, fue coautora del informe con Zurich Insurance Group y SK Group.

A los autores del informe les preocupaba que el tema no tuviera una clasificación más alta, lo que sugiere que es un «punto ciego» para las empresas y los gobiernos.

El espacio es la frontera final—para el riesgo.

La caída de los costos de la tecnología de lanzamiento ha llevado a una nueva carrera espacial entre empresas y gobiernos. El año pasado, la empresa de turismo espacial del fundador de Amazon , Jeff Bezos , Blue Origin, y Richard Branson, de Virgin Galactic, despegaron, mientras que el negocio Space X de Elon Musk obtuvo grandes ganancias en el lanzamiento de astronautas y satélites.

Mientras tanto, una gran cantidad de países están reforzando sus programas espaciales mientras persiguen el poder geopolítico y militar o las ganancias científicas y comerciales, según el informe.

Pero todos estos programas aumentan el riesgo de fricciones en órbita.

La explotación espacial es una de las áreas que los encuestados pensaron que tenía la menor cantidad de colaboración internacional para enfrentar los desafíos.

Los expertos y líderes que respondieron a la encuesta «no creen que se esté haciendo mucho de la mejor manera posible para avanzar», dijo la directora gerente del Foro Económico Mundial, Saadia Zahidi, en una rueda de prensa virtual desde Ginebra.

Otras áreas incluyen inteligencia artificial, ataques cibernéticos y migración y refugiados, dijo.

El medio ambiente sigue siendo la mayor preocupación a largo plazo.

La salud del planeta durante la próxima década es la principal preocupación, según los encuestados, quienes citaron la falta de acción sobre el cambio climático, el clima extremo y la pérdida de biodiversidad como los tres principales riesgos.

El informe señaló que diferentes países están adoptando diferentes enfoques, y algunos se mueven más rápido para adoptar un modelo de carbono cero que otros. Ambos enfoques vienen con desventajas. Si bien moverse lentamente podría radicalizar a más personas que piensan que el gobierno no está actuando con urgencia, un cambio más rápido que se aleje de las industrias intensas en carbono podría provocar una agitación económica y dejar a millones sin trabajo.

«La adopción de políticas ambientales apresuradas también podría tener consecuencias no deseadas para la naturaleza», agregó el informe. «Todavía existen muchos riesgos desconocidos derivados del despliegue de tecnologías biotécnicas y de geoingeniería no probadas».

El Foro Económico Mundial todavía planea algunas sesiones virtuales la próxima semana.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.