Leyendo:
La canasta básica subió más que la inflación: esto necesitó una familia para no ser pobre
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La canasta básica subió más que la inflación: esto necesitó una familia para no ser pobre

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los últimos índices de la canasta básica en el mes de marzo, que nuevamente se ubicó por encima de la inflación.

De acuerdo al informe, en el último mes la canasta básica alimentaria (que solo incluye alimentos) tuvo un incremento del 9%, mientras que la canasta básica total (que suma los gastos en servicios) subió un 8%.

Así, la primera llevó a un aumento interanual del 120,1%, y en la segunda el mismo quedó un poco por debajo con un 113,2%. Aunque ambas se encuentran muy por encima de la inflación.

El INDEC había informado que en marzo, el índice de precios al consumidor creció un 7,7%, por lo que se ubicó entre un 0,3% y 1,3% por debajo de las canastas básicas.

De esta forma, una familia compuesta por cuatro integrantes –dos adultos y dos menores- necesitó $191.228 para no ser pobre; mientras que el ingreso mínimo para no ser indigente fue de $87.719.

Al igual que ocurrió en los meses anteriores, el salario mínimo aún no logra cubrir las necesidades básicas de un familia. Si bien en abril se aplicó un aumento del 15,6%, esto hizo que llegue a ser de $80.342, más de $7.000 menos que lo necesario para acceder a la canasta básica alimentaria.

El Consejo del Salario acordó que en los próximos dos meses, habrá nuevos incrementos en los ingresos mínimos: el mayo, pasará a ser de $84.512 pesos, y en junio de $87.987.

 

Con un video, Cerruti explicó los motivos de los aumentos en la inflación

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.